El pasado miércoles 13 de diciembre concluyó la 28° conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, luego de dos semanas de negociaciones entre los representantes de casi 200 países.
El principal acuerdo que se aprobó fue un plan hacia la transición para la reducción de los combustibles fósiles y el compromiso voluntario de empresas petroleras de alcanzar cero emisiones nets para el 2050. Este acuerdo se logró luego de largas horas de discusiones que causaron que la COP28 se extendiera un día más. La extracción de combustibles fósiles y la consecuente acumulación de gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático, es por eso que con este acuerdo se busca seguir esforzándose por cumplir el Acuerdo de París de 2015 en el que se firmó limitar el calentamiento global a 1,5°C para disminuir las consecuencias climáticas.
En este sentido, este año en la Cumbre por el Cambio Climático se discutió la mejor manera de poner a disposición un fondo para financiar los daños que causa el cambio climático. El primer día de la COP28 se puso en marcha el Fondo para Pérdidas y Daños en el que se acordó que los países más desarrollados invertirían millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables que son quienes menos emisiones generan y quienes sufren la mayor parte de las consecuencias del cambio climático como sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar. Además, habrá un aumento de 9000 millones de dólares anuales por parte del Banco Mundial para financiar proyectos relacionados con el clima.
Por otro lado, más de 130 países se adhirieron a la Declaración de la COP28 sobre Agricultura, Alimentación y Clima para apoyar la seguridad alimentaria al tiempo que se combate el cambio climático. Sin embargo, Argentina, aunque continúa formando parte del Acuerdo de París, no firmó la declaración voluntaria de agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima y, por otro lado, busca aumentar la producción de petróleo. Quienes representaron a nuestro país en la cumbre fueron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.
Finalmente, teniendo en cuenta el objetivo final de no sobrepasar la temperatura global de 1.5°, los puntos que se tuvieron en cuenta en el Consenso firmado por los países participantes de la COP28 son:
- Triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030
- Reducir progresivamente la energía a base de carbón
- Acelerar el proceso hacia una energía con cero emisiones netas
- Lograr una transición justa y ordenada para abandonar los combustibles fósiles
- Acelerar las tecnologías de captura de carbono y de emisiones bajas o nulas
- Reducir las emisiones de dióxido de carbono, como el metano, para el 2030
- Reducir las emisiones de los transportes, mediante vehículos de bajas y cero emisiones
- Eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a combustibles fósiles