La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) participarán de la movilización del próximo miércoles 9, convocada por las centrales obreras, y el jueves 10 realizarán un paro general de actividades.
De cara al paro general del 10 de abril, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañado por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA-T y CTA-A), los gremios representantes de docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata informaron que participarán de la movilización del próximo miércoles 9 y el jueves 10 adherirán al cese de actividades. Además, la Asamblea Extraordinaria de APU definió un paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, que abarcará ambos días.
La concentración de la marcha iniciará a las 16 frente al Rectorado -San Luis y 25 de mayo- con el objetivo de “conformar una columna universitaria” y luego confluir, a las 16.30, con la columna de las centrales sindicales que se ubicará en Salta y Av. Luro. Se estima que a partir de las 17 iniciará la movilización en el centro de la ciudad anticipando y promoviendo el paro general del jueves 10.
A su vez, desde Adum adelantaron la posibilidad de un nuevo paro en la semana del 21 al 25 de abril, en concordancia con la fecha que acuerden las federaciones universitarias nacionales, acompañado de clases públicas. Al respecto, remarcaron: “Dialogar con los estudiantes para explicar los motivos que dan origen al conflicto universitario durante 2024 y contar que no sólo se mantiene sino que, como en el caso del poder adquisitivo de los y las trabajadoras universitarias, continúa agravándose ante la falta de convocatoria a paritarias del sector, los aumentos inferiores a la inflación de enero y febrero, y el congelamiento salarial de marzo”.