Con el programa Distintivo Verde, lanzado por el municipio, se busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular con el objetivo de orientar la reactivación económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: “La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta”.

A través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Producción se lanzó el programa “Distintivo Verde”, una propuesta para potenciar la gestión ambiental en el sector privado. Además, se desarrolló un workshop destinado al sector gastronómico, en el que se brindaron recursos y soluciones para implementar buenas prácticas en esa materia. La actividad contó con la participación de las Cooperativas RUM y Verde Esperanza, que ofrecieron soluciones para la gestión de los residuos inorgánicos valorizables, como plástico, cartón, papel y aluminio, entre otros.

En ese sentido, profesionales del emprendimiento local Regenera, explicaron cómo el compostaje resulta una estrategia amigable con el ambiente para gestionar la fracción orgánica del residuo sólido de los locales gastronómicos. Los participantes de este emprendimiento son beneficiarios del Proyecto Piloto de Reconversión Productiva “Vamos Compostando”.

En cuanto a la metodología de implementación del Programa, se informó que se pondrá a disposición una web donde se podrá acceder al formulario de inscripción. El mismo consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. Los establecimientos serán distinguidos con un sello en tres niveles -bronce, plata u oro-.

Este sello podrá ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento, y contendrá un código QR que linkeará al sitio web del Programa, donde constarán los méritos de la empresa por los que ha sido distinguida con el correspondiente sello. El sitio contará asimismo con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos, y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular.

“Estas iniciativas impulsan la separación correcta de residuos”, declaró Maxi, barista del local No Coffee, No Prana. “Nosotros en el café tenemos una compostera y nos ha dado muy buenos resultados porque tenemos muchas plantas, entonces con el compost y los líquidos que surgen del proceso podemos alimentarlas ahorrándonos un gasto. Nos parece que esta movida de la Municipalidad es muy buena porque genera una economía circular. Separamos los residuos, y los que utilizan ese material lo transforman en madera ecológica para hacer composteras, y nosotros las utilizamos. De esta manera, hacemos de Mar del Plata una ciudad más amena para el medio ambiente”, aseguró.

Comentarios