Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reciclar los residuos, todos los 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

El reciclaje contribuye al cuidado medio ambiental por aprovechar los residuos y no desecharlos. A su vez, también ayuda a disminuir el consumo de nuevos materiales que agotan los recursos y que contaminan el planeta en su proceso de producción.

Por otro lado, esta conmemoración intenta incentivar a las personas a disminuir el uso de plásticos de un solo uso. Los plásticos tardan más de 100 años en degradarse, por eso es importante utilizar otro tipo de materiales que puedan reutilizarse. Este tipo de acciones hacen que disminuya el daño al medioambiente y el cambio climático.

Algunos de los materiales que pueden reciclarse son el plástico, el vidrio, el cartón y el papel. El reciclaje se basa en la utilización de estos residuos para transformarlos en materia prima y así crear nuevos objetos. Cada vez son más las empresas que se comprometen a utilizar materiales reciclados en su producción y que, a través de la publicidad, buscan concientizar a sus clientes sobre la importancia de separar los residuos.

La regla de las 3 R es el principal plan de acción del reciclaje. Con esta estrategia se busca Reducir la utilización de plásticos de un solo uso y la compra de productos y alimentos sobre empaquetados, Reutilizar aquellos objetos que lo permitan (cajas, botellas, latas) y Reciclar los residuos que puedan ser utilizados en un nuevo proceso de producción.

Para conmemorar y concientizar sobre este día, en Buenos Aires cubrieron el Obelisco con bolsas de plásticos recicladas. La obra se titula “El plástico con el que vivimos” y está a cargo del colectivo artístico internacional “Luz Interruptus”. La intervención estará presentada por una semana.

Día Mundial del Reciclaje
Foto del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

Comentarios