La organización Fashion Revolution inicia en 2013 a raíz de un accidente industrial en el país de Bangladesh. Cada año, en el mes de abril, realizan una campaña de una semana que busca incentivar a la industria textil a crear ambientes de trabajo seguros, salarios dignos y responsabilidad sustentable.

¿Sabías que existe una organización que lucha por los derechos de los y las trabajadoras de la industria textil? Fashion Revolution, es un equipo de voluntarios profesionales y amantes de la ropa que se crea luego del desastroso hecho histórico que se llevó la vida de muchas y muchos trabajadores de Bangladesh. El edificio Rana Plaza fue un lugar en donde funcionaban varias fábricas de ropa que realizaban prendas para muchas marcas importantes de todo el mundo. El 24 de abril de 2013 se derrumbó y mató a 1134 personas, en su mayoría mujeres jóvenes. En este sentido, esta organización realiza un evento llamado #FashionRevolutionWeek que busca visibilizar el trabajo precarizado y la importancia de la moda sustentable.

Este año se cumplieron 10 años de este accidente industrial y su lucha por un ambiente textil seguro, transparente y que conserve el medioambiente estuvo presente en su décima semana de la revolución de la moda. Esta organización tiene representación en todo el mundo y Argentina no es la excepción. En Mar del Plata, la UTN forma parte de esta revolución y realizó una charla para hablar de este movimiento. Además, en su carrera de diseño textil buscan sentar las bases de la producción responsable y en la moda de segunda mano.

La moda circular se basa en reutilizar las prendas que no usamos donándolas o llevándolas a ferias de ropa usada. Los desechos textiles son uno de los más preocupantes para el cambio climático, por eso es importante brindarle otro uso a la ropa que decidimos no usar más. A su vez, y hablando de la producción textil responsable, el consumo desmedido causa que cada vez tenga que producirse cantidades más grandes de ropa y eso hace que las fábricas se llenen de trabajadores y trabajadoras en condiciones indignas y sin cobrar lo que corresponde por la producción que realiza.

El manifiesto por una revolución de la moda, escrito en 2018 por la organización Fashion Revolution, establece, según la sede Argentina: “10 puntos que solidifican nuestra visión de una industria de la moda global que conserva y restaura el medioambiente y valora a las personas por encima del crecimiento y las ganancias”. A su vez, aclaran: “Desde entonces, más de 14.000 personas en todo el mundo han firmado para apoyar la transformación de esta visión en una realidad” e incentivan a la gente a participar firmando el manifiesto y compartiendo el trabajo que realizan desde la organización.

“Invitamos a toda la comunidad de Fashion Revolution a unirse a la Editatón sobre la transparencia en la moda en Wikipedia. Comparte el conocimiento sobre la transparencia en la moda, editando artículos de Wikipedia en tu idioma. ¡Ayúdanos a reducir la brecha de género en Wikipedia y a que los artículos sobre la industria de la moda incluyan secciones sobre derechos de los trabajadores, impacto ambiental y sostenibilidad!” estimula la cita, presente en la página de la organización en su sección argentina. Además, crearon el hashtag #Quienhizomiropa en la que la gente que participa se saca una selfie con la ropa al revés citando ese hashtag para que cada uno desde su casa pueda aportar un granito de arena al movimiento.

El movimiento motiva a la industria de la moda a que sea más responsable, inclusiva y consciente con el medio ambiente. Estimula la creación de emprendimientos de fabricación de ropa que no dependa de las grandes fábricas que explotan a las personas y, a la vez, incentivan a las grandes fábricas del mundo que les brinden a sus trabajadores el ambiente de trabajo que merecen y el pago correspondiente al trabajo realizado. Por otro lado, buscan que cada vez más personas se sumen al voluntariado para contribuir a la lucha para conseguir una legislación que asegure salarios dignos en la industria textil de ropa y calzados.

Comentarios