Desde 1997 se celebra El Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

El jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, con el lema “Revitalizar y restaurar los humedales degradados“, en medio de una lucha que se lleva a cabo para lograr una Ley de Humedales. Estos ecosistemas son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente.

Aparte de contener una gran biodiversidad de especies animales y vegetales, regulan y purifican el agua, absorben los gases de efecto invernadero, mitigan inundaciones y proveen alimentos. Es por eso que se está buscando que se apruebe una ley que los proteja. El objetivo es que se conserve la integridad ecológica de estos ecosistemas, se conserven y se organice la producción para se preserven.

Día Mundial de los Humedales

Como se explica en el portal oficial del Estado: “El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase”. En el 2020 el SNMF informó que en Argentina se quemaron 350 hectáreas de humedales. La ley, además de procurar el cuidado de estos ecosistemas, brindaría información a la sociedad sobre el cuidado de los mismos y la prevención de incendios.

En un vídeo realizado por Natalia Mazzei, ambientalista y abogada, (@ecointensa en Instagram) para Télam, se explica la importancia de estos ecosistemas y de la ley para protegerlos.

A su vez, Fabiana Zanutti, presidenta del movimiento “Partido Verde”  de la provincia de Buenos Aires, expresó en sus redes sociales que “entre 2021 y 2022 el fuego y la desidia afectó a más 1,8 millones de hectáreas en 23 de los 24 distritos del país. (…) Podemos afirmar que en el lapso de dos años la Argentina estuvo en llamas y el daño que esto ocasiona a la ciudadanía y a nuestros ecosistemas, tiene responsables directos e indirectos”.

A través de la destrucción o incendio de los humedales se libera gran cantidad de carbono que, de encontrarse en buenas condiciones, se encuentra contenido. Algunas actividades que causan su desaparición son el uso de agroquímicos, los desmontes, el cambio climático -aumento de temperaturas y lluvias- y los negocios inmobiliarios.  En los últimos 50 años se perdió el 35% de estos ecosistemas a nivel mundial. Mediante la campaña realizada este año, se busca concientizar a la población y a los gobiernos sobre el cuidado y restauración de los humedales.

Comentarios