aumento escuelas privadas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 20%, adicional al 30% de diciembre, para los colegios privados que reciben subvención estatal.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires autorizó, a través de una resolución, un incremento del 20% para los colegios privados que reciben subvención estatal, el cual se suma al 30% definido en diciembre, por lo que en marzo podrán aumentar hasta un 50%.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba), Martín Zurita, expresó: “Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”. Según el documento oficial de la Provincia, los topes que entrarán en vigencia son:

  • Entre $15.618 -100% de subvención- y $70.585 -40% de subvención- para inicial y primaria
  • Entre $17.214 y $91.720 para secundaria
  • Entre $19.846 y $104.977 para técnicas, agrarias y especializadas en arte
  • Entre $22.486 y $89.586 para nivel superior.

“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente”, argumentó Zurita. El último acuerdo en Provincia implica una suba del 20% promedio para febrero, calculado sobre la base de diciembre.

A su vez, el secretario ejecutivo de Aiepba habló sobre el aumento para empleados de administración y maestranza de colegios de CABA y GBA, agrupados en el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que alcanza el 280% interanual. “Es un ejemplo extremo de las desproporciones que se registran en esta actividad regulada. Ese aumento negociado en la última paritaria supera significativamente los incrementos arancelarios permitidos a las instituciones educativas”, declaró.

Por último, consultado sobre la migración de estudiantes, expresó: “Todavía no vemos un éxodo masivo a las escuelas estatales. Las familias están haciendo un esfuerzo grande para mantener a los hijos en la educación privada. Pero sí se observa un traspaso de las escuelas con las cuotas más altas a las de valores intermedios y un movimiento de institutos con aranceles medios a los que tienen 100% de subvención”.

Comentarios