Los sindicatos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidieron aceptar el aumento salarial del 20% ofrecido por la Provincia. En paralelo, Nación convocó a los cinco gremios con representación nacional para discutir el salario mínimo el próximo martes.

Luego de los debates internos que tuvo cada gremio integrante del FUDB -Sadop, FEB, Suteba, AMET y Udocba-, decidieron aceptar la oferta salarial realizada por la provincia de Buenos Aires, la cual implica un aumento del 20% promedio para febrero, calculado sobre la base de diciembre 2023.

De esta manera, según informaron desde el Frente, el salario inicial de un maestro de grado de jornada simple pasaría a $355.009 en febrero, sin considerar las sumas nacionales del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad, ya que el gobierno nacional confirmó que no serán transferidas. “Nuestra lucha persiste en el objetivo de mejorar nuestras condiciones laborales”, aseguraron a través de un comunicado.

A su vez, el acuerdo contempla un incremento en los tramos de las Asignaciones Familiares y el compromiso, por parte de las autoridades bonaerenses, de tener un nuevo encuentro paritario en marzo “en pos de mantener el poder adquisitivo del salario docente frente a la constante inflación”.

En paralelo, si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó la existencia de la paritaria nacional docente, los cinco gremios con representación nacional -Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET- fueron convocados el próximo martes para discutir la actualización del salario mínimo docente, que hoy es de 250 mil pesos.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Participarán de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasín; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; los cinco gremios docentes nacionales; los ministros de las 24 jurisdicciones y las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada.

La reunión se dará un día después de que inicien las clases en ocho jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Mientras que Catamarca, Salta y Jujuy decidieron postergar el inicio al 4 de marzo por la suspensión del envío de fondos nacionales para el salario docente.

Los cuatro sindicatos integrantes de la CGT -UDA, Sadop, CEA y AMET- habían anunciado que, de no realizarse la convocatoria, realizarían un paro el lunes 26 de febrero. Los representantes habían definido esperar hasta el jueves para confirmar la medida de fuerza, la cual podría quedar en suspenso tras la convocatoria.

Comentarios