Luego de la firma de la paritaria universitaria por parte de Fatun y Conadu, desde la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) realizarán paros en rechazo al acuerdo salarial.

La propuesta del gobierno nacional que fue firmada por Fatun -en representación del sector no docente- y por Conadu -Federación que integra Adum- plantea un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas hasta junio. En rechazo a este acuerdo, desde Adum realizarán una jornada de protesta el jueves 16 y un paro total de actividades el viernes 17. Mientras que, en esas mismas fechas, APU llevará a cabo un paro de 48 horas.

“Como se demuestra en un trabajo que enviaremos a la brevedad, una vez consolidado el valor del Índice de Precios al Consumidor, en febrero de 2023 se produce el registro de Poder Adquisitivo del Salario Docente Universitario más bajo en los últimos 18 años”, afirmaron desde Adum. En este marco, el próximo jueves 16 habrá una jornada de protesta con una clase pública a partir de las 8.30 en la Plaza del Complejo, y el viernes 17 un paro total de actividades.

Por su parte, desde la comisión directiva de APU comunicaron un paro total de actividades para el jueves 16 y viernes 17. Desde el gremio solicitan que “se tenga en cuenta la canasta de ATE-INDEC para febrero, como mínimo; aumento salarial acorde a la canasta básica total; y recuperación del salario real”.

Además, desde Adum informaron que los sindicatos integrantes del Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) llevarán a cabo medidas similares y en conjunto serán más de 35 universidades nacionales. A esto, se suma el rechazo de la paritaria por parte de la Conadu Histórica.

Comentarios