La oferta realizada por el Ministerio de Educación nacional a los gremios docentes y no docentes universitarios consiste en un aumento salarial del 30%, el cual se dividirá entre marzo, mayo y junio. Conadu Histórica es el único sindicato que expresó su negativa y convocó a un paro de una semana.
El incremento salarial propuesto por Nación para docentes y no docentes universitarios será del 30% en tres etapas: 16% en marzo -sumado al 4,8% de revisión 2022-, 7% en mayo y 7% en junio, con una revisión en este último mes. Además, en la paritaria se estableció que a partir de marzo la garantía salarial pase de $88.500 a $130.000 netos para el cargo de ayudante de 1era con la dedicación semiexclusiva.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), Fedun, Ctera, Fagdut y Fatun -en representación de los no docentes- firmaron el acuerdo. A su vez, Conadu realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales donde “por mayoría se consideró buena la propuesta”. Sin embargo, desde Conadu Histórica resolvieron rechazar la oferta “por considerarla totalmente insuficiente” y convocaron a un paro de una semana, con cese total de actividades, a partir del lunes 13.
A través de un Congreso que contó con la participación de 81 representantes de 21 Asociaciones de Base, Conadu Histórica decidió “comenzar el plan de lucha del corriente año por la recuperación y en defensa del salario”. En relación a la paritaria, manifestaron: “No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril”.
Finalmente, informaron que la evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 de marzo en un nuevo Plenario de Secretarías Generales.