El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, mantuvo una reunión con los representantes de gremios docentes y no docentes universitarios donde presentó una oferta del 30% de aumento salarial, el cual se dividiría en tres etapas.
La propuesta del gobierno nacional contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas: 16% en marzo -sumado al 4,8% de revisión 2022-, 7% en mayo y 7% en junio, con una revisión en este último mes. Además, a partir de marzo se establece que la garantía salarial pase de $88.500 a $130.000 netos para el cargo de ayudante de 1era con la dedicación semiexclusiva.
A su vez, desde Conadu comunicaron que la oferta implica la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales en las 24 jurisdicciones, con una inversión total de más de 39 mil millones de pesos del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria; la presentación de la Ley de Expansión de la Inversión Educativa -pasar del 6% al 8% del PBI para el 2032-; y una inversión proyectada de 130 mil millones de pesos para 1.600.000 becarios.
Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) firmaron el acuerdo, desde Conadu Histórica, Ctera, Fagdut y Fatun -gremio que agrupa al sector no docente-, aún no se expresaron sobre la oferta realizada. Por su parte, Conadu informó que el próximo jueves 9 de marzo se realizará el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para ponerla en común y evaluarla.
Conadu nuclea al 45% de los docentes universitarios, sin embargo, hace meses está en conflicto con varios de los gremios integrantes e, incluso, la última paritaria fue firmada a pesar de la negativa del Frente de Asociaciones de Base. En esta oportunidad, el secretario general de la Federación, Carlos de Feo, expresó: “Es una buena propuesta. En primer lugar, porque el año pasado cerró dos puntos por encima de la inflación. La oferta de este año implica un aumento del 46,9% para quienes están alcanzados en garantía salarial, y del 30% a junio para el resto de los y las docentes”.