Según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, en 13 de las 15 disciplinas universitarias con mayor cantidad de graduados, las egresadas mujeres ganan entre un 22 y un 27 por ciento menos que los hombres.

El informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”, con autoría de Ivana Templado -Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas-, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén -Observatorio de Argentinos por la Educación-, se conformó con datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares, el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender y del Sistema Araucano, que contiene información sociolaboral de un conjunto de graduados de carreras universitarias.

De allí se desprende que en 13 de 15 disciplinas las mujeres graduadas son más que los hombres: el 83,4% de los egresados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%. Por el contrario, en Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

Teniendo en cuenta esas 15 disciplinas, que tienen la mayor cantidad de graduados a nivel país, las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones (2016-2023). Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%. En el otro extremo, las mayores diferencias salariales a favor de los hombres se dan en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, y en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos, respectivamente.

Por otra parte, el estudio analiza que, en el grupo etario entre 25 y 29 años, las mujeres logran terminar en mayor proporción la secundaria que los hombres (79% y 68%, respectivamente en 2023). Sin embargo, al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, se observa que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

A su vez, se observa que las mujeres suelen tener mejores resultados en Lengua que los varones, tanto en primaria como en secundaria, mientras que los varones obtienen mejores resultados en Matemática. Al respecto, Ivana Templado, co-autora del informe, afirmó: “Este es un hecho, un dato ampliamente aceptado. La pregunta es, ¿por qué lo naturalizamos? Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad”.

En esa línea, Miguel Aguirre, director de Ingeniería Electrónica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), expresó: “Debe considerarse que esas cifras son promedios, que no implican que las mujeres deban evitar carreras científicas como Ingeniería. Por el contrario, como sociedad debemos alentar a que cada individuo, independientemente de su género, pueda realizar su sueño y desarrollar una vocación. Además, considerando que las carreras tecnológicas son muy necesarias para el desarrollo de nuestro país, es imprescindible llegar a una paridad de oportunidades y recompensas, lo que lentamente se va logrando”.

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