En Trama Educativa Radio dialogamos con Juan Martín Sparvieri integrante de la Unión de Psicopedagogos y Psicopedagogas de General Pueyrredon y zona. Hablamos sobre el reclamo que vienen haciendo por el pago a tiempo de profesionales que trabajan con personas con discapacidad.

Hace algunas semanas entrevistamos a Veronica Berardi que es la Presidenta de la Unión, ¿Qué sucedió desde entonces hasta ahora?

Se viene sosteniendo este reclamo sobre todo desde el ámbito de la salud. Sigue siendo el mismo, es el atraso y el no pago por parte de las obras sociales de las prestaciones facturadas, en el marco de una modalidad de pago que está normalizada en donde se cobra a los 30, 60, 90 y hasta 120 días. Además de todo eso, en esta oportunidad, hay obras sociales que no han pagado los meses de marzo, abril y mayo. Esto genera muchas dificultades al momento de sostener la labor. Por eso, en el reclamo no ha habido mucho más que algún avance en función de declaraciones.

-Con respecto a esto que comentas, en estos días a las acompañantes terapéuticas les avisaban que iban a empezar a cobrar lo de los meses de mayo, junio y julio, ¿Es una naturalización de algo que no necesariamente está regulado ¿O hay algo que no se está poniendo sobre la mesa de que ese retraso es necesario?

Verdaderamente es una situación que está naturalizada en el marco de la discapacidad. Todas aquellas personas que tienen el certificado único de discapacidad, el Estado se hace cargo de la mayoría de las terapias y así entran los prestadores y las prestadoras, que forman parte de las cartillas de las distintas obras sociales, a cubrir esa demanda. Entonces en el medio de esta dinámica de pagos, quedan los prestadores y las personas con discapacidad. Se termina llevando a cabo un corte en la prestación o una limitación. Algunos profesionales evitan trabajar con ciertas obras sociales.

-Desde la Superintendencia de Salud ¿Han tenido alguna comunicación o notificación para quienes están trabajando con personas con discapacidad?

Aquí en Mar del Plata y la zona, a través de las movilizaciones que hubieron, desde la superintendencia se atendió a un representante de esta disciplina y en las reuniones más oficiales nos dijeron que ellos habían girado los fondos a las obras sociales, que ya estaba disponible. Después se generó, en un momento, la intención de que los prestadores volvamos a hacer listas de aquellos que no habían cobrado, cuando en realidad eso es trabajo de la superintendencia y de las obras sociales.

A nivel local se conformó una mesa que se llama Prestadores Unidos de Mar del Plata, sobre todo a partir de la inquietud de algunos profesionales. Empezaron a convocar y desde upsigep se acompañó para estar presentes, ayudar en lo que hemos podido desde los medios de comunicación para visibilizarlo, las redes sociales. Pero más allá de eso, intentamos continuar con mas vías de comunicación.

-Respecto al protagonismo que se puede llegar a tomar ¿Qué medidas tienen pensado para lo próximo? ¿Esa mesa que se está gestando tiene pensado trabajar en una propuesta legislativa para poder resolver este tipo se situaciones?

En el marco local la realidad es que se están realizando asambleas y ahí se van definiendo a corto plazo las medidas. En ningún momento se intentó cortar las prestaciones, por eso en las movilizaciones se habló de retención activa de tareas. Siempre se ha intentado no suspender toda la atención porque sabemos que son personas que lo necesitan y que es importante para su tratamiento. Se va definiendo en el corto plazo.

La semana que viene o la otra, va a haber una reunión con el secretario del área de discapacidad, se está haciendo un documento para presentar. Después una gran definición que ha habido es salir en todos los medios posibles para seguir visibilizando y compartiendo.

Para ver la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.