Durante una nueva reunión con docentes y no docentes universitarios, el gobierno nacional ofreció un incremento salarial del 8% para abril, el cual fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, sin embargo, la paritaria tuvo un cierre unilateral.
Los gremios integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales -Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut y Fatun- fueron convocados a una nueva reunión donde el gobierno nacional ofreció un incremento del 8% para abril, sobre los salarios básicos de marzo. El mismo fue rechazado por “insuficiente”, sin embargo, al igual que en febrero, desde Nación se le dio un cierre unilateral a la paritaria.
Frente a esto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) expresaron: “Una nueva provocación de un gobierno que claramente quiere eliminar la Universidad Pública; ante una inflación del 90% desde su asunción, la recomposición desde el inicio de su gobierno apenas llega a un vergonzoso 40%; esto pone a la mayoría de la docencia universitaria bajo la línea de pobreza y siguen mintiendo al afirmar que su gestión prioriza la educación”.
A su vez, manifestaron: “La imposición salarial patronal que esta parte rechaza no constituye un acuerdo paritario, ni se deriva de una negociación salarial, ya que es fruto de la unilateral y arbitraria decisión del sector empleador -en este caso, el gobierno nacional-”.
Por otro lado, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu, del que forma parte la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, informaron: “Con esta propuesta, los docentes de menores ingresos seguirán sin cobrar 1 peso de aumento desde diciembre 2023, por lo que su salario por hora de trabajo es de $3.125”.
Ante esta situación, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificaron la realización de la marcha nacional universitaria del próximo martes, que cuenta con el acompañamiento de la Federación Universitaria Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional y agrupaciones estudiantiles.
Paro y movilización en Mar del Plata
Desde los gremios universitarios locales informaron que el martes 23 de abril se replicará en Mar del Plata la movilización “en defensa de la Universidad Pública”, la cual incluirá un paro de 24 horas de ADUM y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A su vez, el Consejo Superior de la UNMdP manifestó su adhesión a las actividades que se realicen “en defensa de la educación pública superior como un derecho y un bien social”.
De esta manera, ADUM, APU, la Federación Universitaria Marplatense y las autoridades de la UNMdP brindarán una conferencia de prensa el lunes 22 a las 10 en el aula Silvia Filler -San Luis y 25 de Mayo- para anunciar la dinámica de la medida. Según adelantaron, la concentración se realizará a las 16 en el Complejo Universitario Manuel Belgrano -Funes y Roca- y la movilización será hacia el centro de la ciudad.