Ante la situación salarial y presupuestaria, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina decidieron convocar a una marcha nacional para el martes 23 de abril, la cual obtuvo el apoyo de rectoras y rectores de todo el país.

En conjunto con la Federación Universitaria Argentina, el Frente Sindical de Universidades Nacionales -integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fadgut, Fedun, Ctera y Fatun- anunció la realización de una marcha nacional universitaria para el martes 23 de abril a Plaza de Mayo. La cual, tras el 91° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), obtuvo el apoyo unánime de las rectoras y rectores.

“La situación crítica -en lo salarial y en lo presupuestario-  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido del gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes –Benegas Lynch-, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la  universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, afirmaron desde el Frente.

En esa misma línea, desde el CIN expresaron: “Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo, Victor Moriñigo, rector de la Universidad de San Luis, declaró: “Nos gustaría mucho más hablar de las nuevas carreras, del mundo del trabajo, de la inteligencia artificial, de qué universidades necesitan los jóvenes y el mundo de hoy, cómo podríamos transformar la educación superior argentina para volverla más moderna. Estábamos preparados para tener otra agenda, pero lamentablemente estamos hablando de las tarifas, de los gastos de funcionamiento, del combustible”.

En la convocatoria, los gremios nacionales ratificaron las 48 horas de lucha y visibilización para el 10 y 11 de abril, que en Mar del Plata estuvieron encabezadas por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). Mientras que el miércoles se llevaron a cabo clases públicas, hoy hubo paro de actividades y una marcha hacia el centro de la ciudad que contó con la participación de la Asociación del Personal de la Universidad, agrupaciones estudiantiles y del rector, Alfredo Lazzeretti.

Comentarios