El Ministerio de Capital Humano anunció un 140% de aumento, dividido en dos tramos, para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Si bien afirmaron que fue “una propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional”, desde el órgano que nuclea a rectores y rectoras de todo el país lo desmintieron.

El Ministerio de Capital Humano, presidido por Sandra Pettovello, anunció a través de redes sociales que “se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales”. A su vez, aseguraron que habrá una partida extraordinaria “para atender las necesidades de los hospitales universitarios” de $14.403.479.661.

Desde Capital Humano expresaron que esta medida fue “consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional”, sin embargo, desde el órgano que nuclea a rectores y rectoras de todo el país remarcaron: “No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”.

Además, remarcaron: “Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

Por otro lado, desde Capital Humano afirmaron: “Se acordó avanzar en conjunto entre el gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes”.

Frente a esto, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, declaró a Clarín: “El tema de la auditoría es muy complejo, pero no porque haya algo que esconder sino desde la génesis de las universidades nacionales, que son creadas desde el Congreso de la Nación, con lo cual la Auditoría General de la Nación (AGN) es la que tiene jurisdicción. Son cosas para la tribuna”.

En esa línea, agregó: “Hay un poco de desconocimiento, porque todo eso que ellos intentan buscar está totalmente transparentado. En todas las universidades se arma una cuenta de inversión que es auditada de manera interna y aprobada por cada Consejo Superior, que es algo que se gira todos los años. Esa información está en la AGN, por lo tanto no hay ningún inconveniente para ir ahí y buscar lo que se necesita”.

Comentarios