Desde la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación compartieron información sobre el evento, que se realizó el 28 y 29 de julio, donde 19 países de bajos ingresos se comprometieron a asignar progresivamente el 20% de sus presupuestos públicos totales en Educación, lo que sumaría 196 mil millones de dólares para la educación en ámbito global.

La “Cumbre de la Educación Global: Financiando la Alianza Mundial por la Educación”, se realizó desde Reino Unido y Kenia de manera presencial, y parte desde plataformas virtuales. Durante el evento, 19 países de bajos ingresos, entre ellos Nicaragua, se comprometieron a asignar progresivamente el 20% de sus presupuestos públicos totales en Educación.

A su vez, firmaron un posicionamiento impulsado por el gobierno keniata, en el cual hacen un llamado a que la comunidad internacional, los países ricos, y especialmente los bancos privados, suspendan el pago de la deuda externa, que impacta el financiamiento de los países en desarrollo.

Además, se logró recaudar donaciones de países ricos que suman 4 mil millones de dólares, de los 5 mil millones que son la meta para el abastecimiento de fondos de la Alianza Mundial por la Educación para el período 2021-2025. Sobre esto, David Archer, director de participación y servicios públicos de ActionAid, subrayó como “un desafío y demanda pendiente que los países más ricos usen su poder para ayudar a resolver los problemas de deuda externa, austeridad y justicia fiscal en el mundo”.

“Necesitamos que los gobiernos tengan sistemas tributarios más fuertes y que nuevos acuerdos internacionales sean impulsados por la ONU, para establecer regulaciones sobre los impuestos a nivel global”, declaró Archer. Y añadió: “Esta lucha y demanda exige una comunidad educativa que tome estos temas de la deuda, la austeridad y la justicia tributaria en su lucha por más financiamiento para los derechos, en diferentes niveles: nacional, regional e internacional”.

Comentarios