La Federación Nacional del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) acordó nuevos aumentos salariales, hasta la primera mitad del año. Significa un 16% de incremento en sus salarios básicos.
Fatun, referentes de los trabajadores no docentes de universidades nacionales del país, firmaron el acuerdo paritario para la primera mitad del 2020: se tratan de aumentos salariales en un 16%, a pagarse en tramos desde marzo a junio próximo.
El titular de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, dijo que «lo firmado viene a cubrir una parte de lo que faltaba de 2019 y además, brinda una compensación de los 4 meses siguientes que está cercana a lo que se estima la inflación en este momento, permitiendo sostener el nivel salarial que hay en este momento para los trabajadores no docentes”.
Por otro lado, Victoria Shadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), afirmó que «Mar del Plata se abstuvo, junto a La Pampa y General Sarmiento, sobre 54 universidades que estaban»: «Las diferencias con la Federación se debe que ellos plantean, por un lado, que se equilibraría con este 9,7% la inflación interanual y para nosotros no, sobretodo las categorías más bajas, y tomamos como variables que ese porcentaje se cobraría recién en abril; y por otro lado, los aumentos en tramos, teniendo en cuento el contexto socioeconómico, deben agregar una claúsula gatillo», agregó.
Todas las subas son remunerativas, bonificables y en blanco, destacaron fuentes del ministerio de Educación. El primer tramo de suba, a pagarse en marzo, será de 9,7% y equilibra la diferencia del acuerdo paritario “marzo 2019- febrero 2020” y adiciona un 2.3% para ese mes. Luego los aumentos serán: 2% en abril, 2.3% en mayo y 2% en junio.
El acta paritaria fue firmada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los representantes sindicales. Fijaron reunirse nuevamente a partir del próximo 30 de junio.