El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este sábado que en 24 distritos se llevará a cabo el regreso progresivo a las clases presenciales, priorizando a los estudiantes que estén en el último año de cada ciclo, y a quienes hayan perdido la continuidad pedagógica. Además, el próximo martes comenzará el programa ATR.

Luego de realizar una evaluación basada en los indicadores epidemiológicos, aprobados por el Consejo Federal de Educación, se definieron los 24 distritos del interior de la provincia que presentan bajo riesgo y están en condiciones de iniciar el proceso de regreso a la presencialidad.

Los primeros grupos que regresarán, estarán conformados por alumnos y alumnas del último año de cada ciclo, quienes asistirán tres veces por semana, y estudiantes de 1° a 5° que hayan presentado dificultades en su trayectoria educativa, que irán una vez por semana.

Como principales lineamientos protocolares: se formarán cursos que no excedan los 10 estudiantes, estableciendo horarios donde haya baja circulación de tráfico, y evitando que en las entradas y salidas de cada jornada se produzcan aglomeraciones.

Con respecto a esto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, aclaró que los protocolos para el regreso seguro ya fueron aprobados, y están siendo distribuidos en todo el sistema educativo, para primero capacitar a los docentes, y luego incorporar a los estudiantes. Además, se realizará la puesta a punto de todas las instalaciones, de elementos de protección y limpieza.

Por otro lado, se informó que el próximo martes se pondrá en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), por medio del cual docentes y estudiantes avanzados realizarán visitas domiciliarias a unos 300 mil estudiantes que mantuvieron un vínculo muy débil con la escuela, o incluso lo perdieron por completo.

Sobre esto, Vila declaró: “Este programa viene a consolidar lo que siempre decimos, y es que el aislamiento social preventivo y obligatorio por el que pasamos nunca fue un sinónimo de ausencias, sino de presencia”.

Este programa permanecerá vigente en todos los distritos de la provincia, incluso en aquellos donde se pueda regresar a la presencialidad paulatinamente, porque “sabemos muy bien que el regreso a la presencialidad puede verse afectado o suspendido por los cuidados epidemiológicos que haya que tomar” afirmó la titular de la cartera de educación bonaerense.

Entre los 24 distritos confirmados para el regreso a la presencialidad se encuentran: Adolfo Alsina, González Chávez, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, 25 de Mayo, 9 de Julio, Chascomús y Chivilcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.