En el marco de los 16 años de la sanción de la Ley N° 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se llevó a cabo el Encuentro Nacional que reunió a referentes de todo el país. El objetivo principal fue compartir experiencias y generar un espacio de trabajo compartido.
La Ley 26.150 establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y Objetivos de dicho Programa. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”
En el Encuentro Nacional, se presentaron propuestas de trabajo para todos los niveles educativos encuadrados en la materia de Educación Sexual Integral para incorporarlas a las aulas. También se realizaron debates con foco en las temáticas relacionadas a los seguimientos y la capacitación de la ESI que se están llevando adelante.
Fue encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto con la participación del Subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, el Subsecretario Mauro Di María, y la Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamilo.
Además cada uno de los referentes de las diferentes partes del país compartió sus experiencias en cuanto a materiales educativos, recursos, dificultades, estrategias y la planificación para el 2023. El ministerio de educación compartió en sus distintas redes sociales las reflexiones de cada uno de los participantes.
En este sentido Celeste Adamoli expresó que, “Es una ley que fue pionera en dos sentidos. Por un lado en relación a plantear la ESI como derecho, el primero de sus artículos señala el derecho a la ESI, y por otro lado, por la idea de integralidad. Una idea de pensar la ESI en distintos planos”.
Por su parte, Alejandro Garay, manifestó su orgullo hacia los compañeros y compañeras que lograron generar mayor igualdad en las escuelas a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral.
Muy felices y comprometidos para seguir por este camino
Alejandro Garay, subsecretario de Educación Social y Cultural
También participó activamente en las redes Marcelo Zelarallán, coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Remarcó el festejo por los 16 años de la sanción de la ley y el logro de la Resolución 419 del Concejo Federal, que se logró este 2022, “que permite el fortalecimiento de las acciones de ESI en todo el país, y es la primera vez que se hace un postítulo absolutamente gratis para todos los docentes del país».
Varios referentes de distintas provincias expresaron su satisfacción con la ley 26.150 por presentarse como un derecho para los y las estudiantes, por su forma de estar inmersa en la cotidianidad del ámbito educativo y la forma de visibilizar temas que no se llevaban a las aulas. Sin embargo, también resaltan la importancia de la formación y de la regulación mediante normativas, que deben plantearse desde las distintas jurisdicciones, para evitar situaciones de vulneración de derechos.