Desde el Ministerio de Educación nacional lanzaron el Premio Vivalectura 2023, una iniciativa que es llevada a cabo junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la cooperación de la Fundación Santillana. Las escuelas u organizaciones que deseen presentar su proyecto en materia de promoción de la lectura tendrán tiempo hasta el 21 de marzo inclusive.

El Ministerio de Educación de la Nación, junto a la OEI, y con la cooperación de la Fundación Santillana llevan a cabo el Premio Vivalectura con el objetivo de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Tanto escuelas -estatales y privadas- como organizaciones -con o sin fines de lucro-, bibliotecas, hospitales, fundaciones, empresas, institutos de formación docente, universidades y facultades podrán presentar su proyecto hasta el 21 de marzo inclusive.

En esta edición, el primer premio ascenderá a la suma bruta de 70 mil pesos, concedido a los ganadores de cada categoría (1 y 2). Mientras que el segundo premio bruto para cada categoría (1 y 2) constará de 30 mil pesos. Además, las Menciones Especiales recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica facilitada por Ediciones Santillana que contará con, por lo menos, 10 libros de variada procedencia -sin posibilidad de elección de títulos-.

Cada organización puede inscribirse en más de una categoría pero con proyectos distintos. Las categorías se dividen de la siguiente manera:

  • Categoría 1. Escuelas de gestión estatal y de gestión privada: abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. Se contemplan los niveles inicial, primario y secundario. Se indicará en la presentación tanto el nivel como el tipo de gestión (estatal o privada) al que pertenecen las instituciones.
  • Categoría 2. Sociedad: presentados por profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinatarios la comunidad/sociedad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, podrán presentar experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.

El jurado que definirá a los ganadores estará presidido por Claudia Piñeiro. Los interesados en participar deberán inscribirse y luego recibirán por mail el formulario para presentar el proyecto. A través de la página web podrás acceder al reglamento del concurso y todos los detalles.

Comentarios