Las Abuelas de Plaza de mayo terminan el año con un nuevo nieto encontrado. El caso fue resuelto en el juzgado de Tucumán y el 28 de diciembre se confirmó la noticia de que el hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida y desaparecida en 1976, había sido criado por la familia en donde trabajaba la mujer.

Juan José Morales comenzó la búsqueda en 2004 y luego de conseguir el resultado del ADN que se realizó con la familia que lo había criado dio negativo, lo consiguió. Al conocer el nombre de su madre pudo conocer a su familia materna, aunque sigue en búsqueda de mayor información sobre ella y su padre biológico.

«Hay mucha gente que mantiene aún el silencio en muchas cosas porque es un tema difícil y muy doloroso. Eso uno lo entiende, pero vamos a seguir luchando con paciencia, tratando de que la ansiedad no nos gane y sin bajar los brazos» explicó Juan José Morales a Télam.

Además, en el comunicado dado por Abuelas de Plaza de Mayo, expresaron que la noticia de que sus padres no eran biológicos se lo comunicaron sus hermanos de crianza, una vez fallecidos los padres. Luego de una investigación y los estudios de ADN correspondientes, en 2008, el nieto 132 pudo confirmar que efectivamente su madre era Mercedes del Valle Morales.

Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos. Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia”. (Abuelas, 28 de diciembre 2022, Resolvimos un nuevo caso y cerramos el 2022 con más verdad, Abuelas de Plaza de Mayo, https://www.abuelas.org.ar/noticia/resolvimos-un-nuevo-caso-y-cerramos-el-con-mls-verdad-1736)

La noticia se dio a conocer en la Casa por la identidad, ex Centro de Detención y Tortura de la Esma,  en Buenos Aires. Luego de tres años sin lograr la identificación de un nuevo nieto, y con la dificultad de la pandemia por Covid, el 22 de diciembre de este año anunciaron la aparición del nieto 131 y unos días después, la aparición del nieto 132, Juan José Morales.

Comentarios