El Ministerio de Educación nacional mantuvo una reunión paritaria con los gremios representantes de docentes y no docentes universitarios donde se acordó adelantar los aumentos previstos para los próximos dos meses. Por lo tanto, se otorgará un incremento del 8% en abril y 6% en mayo.

La paritaria universitaria firmada en marzo entre la cartera educativa y los gremios representantes establecía un incremento del 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, con una revisión en este último mes. Sin embargo, frente al avance de la inflación y el reclamo de los sectores trabajadores, hubo una nueva reunión donde se acordó adelantar los aumentos previstos, por lo tanto, habrá un aumento del 8% en abril y 6% en mayo.

La propuesta del gobierno nacional fue aceptada por los representantes de Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, mientras que la Conadu Histórica consultará a las bases para dar una respuesta. A su vez, fue firmado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) que agrupa al personal no docente. En el encuentro también se acordó reactivar la cláusula de monitoreo en junio.

“Resolvimos adelantar los aumentos porque tenemos un compromiso político de que los salarios no pierdan frente a la inflación. Lo hicimos el año pasado y lo volvimos a hacer este año”, declaró el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. En este sentido, desde Conadu se mostraron conformes y aseguraron que el acuerdo “permite que los salarios no sean superados por la inflación”.

Por su parte, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu, el cual integra la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, reclaman el adelantamiento de ambas cuotas -7% mayo y 7% junio- para abril, y una actualización mensual según inflación. Además, los gremios integrantes mantuvieron una reunión donde se avanzó en la construcción de un nuevo espacio sindical, debido a la disconformidad con la conducción de Conadu.

Comentarios