La actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), integrada por Franja Morada y Nuevo Derecho, convocó a una Asamblea Extraordinaria para reformar el estatuto el pasado miércoles. Allí se produjeron incidentes cuando un grupo de personas intentó entrar al Aula Magna para participar del evento.
Luego de los incidentes que se produjeron este miércoles en la Facultad de Derecho de la UBA, desde el Centro de Estudiantes emitieron un comunicado en el que aseguraron que la acreditación de estudiantes comenzó a las 9 “con presencia de veedores de la IGJ, de agrupaciones y escribanos”. Luego, cerca de las 11.45, cuando el Aula Magna había alcanzado toda su capacidad, “en uno de los ingresos a la acreditación un grupo de gente identificada con La Cámpora quiso ingresar a la fuerza sin ser estudiantes”. Y apuntaron: “Todo fluyó con normalidad, hasta que La Cámpora noto que no llegaban con la cantidad de estudiantes para votar en contra de una reforma que amplía derechos y moderniza el estatuto”.
Sin embargo, los opositores a Franja Morada -extracción universitaria de la Unión Cívica Radical- y Nuevo Derecho -vinculada al socialismo-, que representan la actual conducción de la Facultad, aseguraron que la asamblea buscaba modificar el estatuto que regula el funcionamiento del Centro de Estudiantes con el objetivo de posponer las elecciones anuales de autoridades este 2023, prorrogando los mandatos vigentes. El dirigente del Frente de Izquierda, Cristian Castillo, declaró en su cuenta de Twitter: “Una maniobra antidemocrática de Franja Morada y sus aliados, que vulnera el derecho a votar anualmente las conducciones de los Centros de Estudiantes en la UBA, según viene ocurriendo desde 1983”.
Por su parte, la cuenta La Cámpora Derecho UBA afirmó: “No avisaron a los secretarios respetando los plazos del art 49 del estatuto vigente, no mostraron los cambios que quieren hacer y eligieron un horario que imposibilitó que las y los estudiantes que trabajan puedan participar”. Mientras que, Franja Morada y Nuevo Derecho mantuvieron que se convocó “por los medios correspondientes y fue conversado con todas las agrupaciones de la Facultad”.
Finalmente, luego de los disturbios que se produjeron, la asamblea se llevó a cabo y se reformó el estatuto del Centro de Estudiantes con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los alumnos y alumnas partícipes. De esta manera, las 13 facultades deberán aplicar las modificaciones, que van en concordancia con el estatuto de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que fue actualizado a finales de 2022.
Algunos de los puntos que prevé dicho estatuto son: mandatos por 2 años; presidentes y secretarios generales no podrán ser reelegidos; paridad de género en las listas; concientización y acción climática; e implementación de nuevas tecnologías en el ámbito académico.