En Trama Educativa Radio hablamos con Carla Mancuso, secretaria general de Sadop Mar del Plata, sobre las sensaciones del triunfo de Javier Milei en el ballotage y el balance 2023.
-¿Cuáles son las primeras sensaciones sobre el triunfo de Milei?
Las sensaciones no son muy buenas, nos estamos reponiendo de lo que sentimos que fue un golpe muy duro después del balotaje. Estamos al tanto de todo lo que ha manifestado el presidente electo Javier Milei. Nosotros como sindicato sabemos que siempre vamos a estar en la lucha y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, pero sabemos que no todos los gobiernos son lo mismo, por eso desde el Sadop llamábamos a votar a Sergio Massa, porque creíamos que las propuestas que hacía el candidato Milei en campaña las va a llevar adelante y en lo que es educación y trabajo nos preocupa muchísimo. Entendemos porque es nuestra naturaleza como sindicalistas que de la preocupación hay que pasar a la acción, al trabajo y a la lucha que será necesaria.
Yo desearía en un par de días o de meses tener que pedir disculpas y decir que nos equivocamos en lo que dijimos hoy. Pero bueno ya se está hablando de vouchers y para nosotros los voucher van a ser precarización laboral, para el Sadop, para el sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, no creemos que esto favorezca a la educación de ninguna gestión y de ningún nivel. Hoy leía que quizás Martín Krause es el secretario de educación y hablaba de libertad de contenido, de métodos, como si la libertad fuese algo que nos llevara a la igualdad y no es así. Claramente nosotros como sindicato respetamos las decisiones democráticas que toma el pueblo y defendemos la libertad, pero también defendemos la educación pública, de gestión estatal como de gestión privada, y creemos que tiene que haber una unificación en contenido, en métodos, en criterios de enseñanza porque eso da mayor igualdad y mayores posibilidades a los estudiantes en líneas generales. Lamentablemente estamos preocupados, nos preocupa este modelo de país. Ya se está hablando de privatizaciones. Nosotros ya lo vivimos, ya sabemos lo que son las privatizaciones, ya sabemos lo que es la precarización laboral.
-Respecto la ESI, ¿qué tan fácil puede ser que puedan eliminar ese derecho?
La verdad que el tema de la ESI nos parece grave. Nosotros desde Sadop defendemos esta ley, creemos que la ESI tiene que ser transversal en todas las escuelas y todos los niveles. Nos parece muy grave que se saque la ESI de los contenidos educativos y nos parece que este va a ser uno de los puntos donde vamos a tener que mostrar resistencia y lucha. Porque no puede ser que tan rápidamente estos contenidos se saquen de eje porque se sabe lo que enseñar la ESI en la escuela ha servido para denunciar casos de abuso, para poder prevenir embarazos precoces, para poder prevenir noviazgos violentos y un montón de situaciones más, para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan decir que orientación sexual tienen con libertad. Como sindicalista y como Feminista vamos a estar atentas y en pie de lucha para que no sea un retroceso. Sabemos que lo que ellos han manifestado es así, van a ir por la ESI y van a ir por un montón de contenidos más.
Me preocupa, además de la ESI, la cuestión de la democracia. Se está acercando el 10 de diciembre, los 40 años de democracia, y la verdad que es muy doloroso escuchar, no solo lo que dice Millei, si no lo que dice Villarruel. La vicepresidenta ha tenido unos comentarios negacionistas que nos parecen de una gravedad que nos van a tener alerta. Porque es el lugar que vamos a tener que ocupar, el de cuidar todos esos derechos que conquistamos los trabajadores, las trabajadoras y todo lo que se ha avanzado en contenido y en leyes que se aplicaron en contenido en las escuelas para hablar de la dictadura cívico militar, para hablar de la ESI y muchos temas más que son necesarios enseñar desde el primer momento que un alumno o alumna entra a la institucionalidad educativa, hasta el final del trayecto.
-Ustedes realizaron otros eventos como sindicato, ¿cuál nos podes destacar?
Nosotros tuvimos como sindicato a fines del mes de octubre un Congreso de delegados y delegadas que se hizo acá en la ciudad de Mar del Plata, en el Hotel Provincial, que la verdad que para nosotras fue histórico, 1500 delegados y delegadas no juntamos a hablar de educación, de trabajo y de proyecto de país que defendemos y que queremos. Estuvo presente nuestra secretaria general, que por primera vez es mujer Marina Jaureguiberry a nivel nacional en el Sadop que nos llena de orgullo, estuvimos con la ministra de trabajo de nación, con compañeros de la CGT, con Walter Correa que es quien está en el Ministerio de Trabajo de provincia. Pusimos ahí los lineamientos del Sadop que queremos, que no solo es un eslogan si no que lo estamos poniendo en marcha. Creo que quedaron cimientos fuertes para lo que se viene, porque lo que hace un Congreso de delegados y delegada donde 1500 personas nos encontramos, es saber que cuando volvemos a la escuela a representar a nuestro sindicato no estamos solos y solas. Además de que nos da contenido, nos da argumentos, nos da encuentros con otros y con otras. Creo que haber tenido ese espacio previo a esta realidad política nos va a dar mucha fortaleza.
-¿Cómo evaluas el trabajo de Sadop Mar del Plata en este 2023?
Este fue un año de mucho trabajo para nosotros. A principios de año, en abril, tuvimos las elecciones de Sadop a nivel nacional, provincial y en esta delegación, eso implica mucho trabajo porque militamos en las escuelas para que sepan, para que conozcan. Si bien el recorrido por las escuelas es algo que hacemos todo el año, previo a las elecciones también lo hacemos para que los compañeros sepan que tienen derecho a votar ese día.
El mensaje es: ‘Acercate al sindicato, afiliate si todavía no te afiliaste, asesorate. Hagamos organización y cuidemos y defendamos lo que tenemos’.
Carla Mancuso, secretaria general de Sadop Mar del Plata
Después tuvimos la renovación de autoridades. Yo siempre lo digo en mi rol como secretaria general, primero orgullosa del equipo que hay acá en Mar del Plata, de la Comisión Directiva formada ampliamente por mujeres, y por mujeres jóvenes. Por otro lado, yo siempre menciono, continuar la tarea que aprendí de Adriana Donzelli que fue nuestra secretaria general anterior y que ahora está en la provincia. En sí nuestro trabajo y nuestro compromiso es la continuidad de eso que ya veníamos haciendo y la profundización de eso. En esto fin de año siempre nos surgen las preocupaciones de algunas situaciones, que es la baja indebida de suplentes o de bajas indebidas de cargo, o de pedido de renuncia a trabajadores y trabajadoras que no corresponde. Así que en esta partecita que nos queda del año atento a esas cosas y recorriendo escuelas para hablar con los docentes y con las docentes.
-¿Cómo han reconfigurado los objetivos para el 2024?
Creemos que se va a venir un tiempo de resistencia y de lucha. Nosotros tenemos la tranquilidad de saber qué vamos a estar siempre en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Pero no siempre el panorama es el mismo y no siempre el contexto es el mismo. Quizás uno con ciertos gobiernos puede proyectar derechos nuevos y con otros tenemos que estar a la defensa de no perder los ya conquistados. La tranquilidad es, para mí y para muchos de mis compañeros y compañeras, este Sadop que tenemos, que venimos conformando en este último tiempo y que sabemos que vamos a cuidar a cada trabajador y cada trabajadora.