En Trama Educativa Radio, hablamos con Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop provincia de Buenos Aires, sobre la agenda del gremio y su posición frente a la situación que se está viviendo en Jujuy.

-¿Cómo es la participación de los y las docentes en el gremio?

Bueno, nuestro gremio, nuestra actividad, está compuesta mayoritariamente por mujeres, en algunos niveles más que en otros. La realidad es que estamos trabajando fuertemente para propiciar la participación sindical de las compañeras docentes y que la representación sindical sea un reflejo de aquellos y aquellas a quienes representamos. Siendo parte del movimiento obrero, es un orgullo la participación sindical de las mujeres. En Sadop es una realidad y es una responsabilidad muy grande.

-¿Cómo viene la agenda con tu rol como secretaria general?

Hemos tenido las elecciones y ahora formalmente estamos electos en nuestros cargos. Con el desafío de conducir la provincia de Buenos Aires, que el sector de la educación privada representa la tercera parte de la educación de la provincia. Además, dentro de una provincia muy grande y diversa donde hay distintas realidades, no sólo en términos cuantitativos, sino también, en lo que tiene que ver con idiosincrasias, tradiciones, diferentes trayectorias que viene teniendo el movimiento obrero, Sadop en particular. La idea es respetar esas identidades y esas particularidades de cada región, de cada delegación, pero que todas puedan ser parte de un proyecto que unifique algunas cuestiones, que están centradas básicamente en lo que tiene que ver con las condiciones y medio ambiente de trabajo, la cuestión salarial, pero sobre todo vinculando la cuestión de la salud laboral, a las condiciones en las que trabajamos. Estamos armando una agenda en cuestión a estas que son las necesidades prioritarias y también pensando cómo aportamos desde el Sadop a un proyecto de país más justo, más inclusivo. Porque Sadop es un sindicato que entiende que el proyecto de país también tiene que ser parte de la discusión de los trabajadores y las trabajadoras en las cuales tenemos un rol muy importante.

-¿Qué medidas tomó Sadop con respecto a la situación que se está viviendo en Jujuy?

Nosotros rápidamente a nivel nacional, a nivel provincial y en cada territorio salimos a repudiar fuertemente la persecución, la violencia, la represión. Nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia. Es muy duro ver este tipo de prácticas, hoy en tiempos democráticos, ejercerla con tanta impunidad. Apoyamos la lucha de los docentes. Esta conflictividad arranca con el reclamo de la docencia de gestión estatal y de gestión privada por la recomposición salarial. No nos sorprende la política del gobierno de (Gerardo) Morales con respecto al campo popular, al mundo de los trabajadores y las trabajadoras. Pero lo más complejo es el desarrollo, el espiral de violencia a lo que ha llevado todo esto. Sadop está en movilización.

Entrevista completa:

-¿Cómo es la comunicación que tienen con Sadop Jujuy acerca de está situación?

La conducción de Sadop Jujuy, junto con todos los delegados, con todas las y los trabajadores de base han estado participando activamente de todas las protestas, las movilizaciones. Algunas que, inclusive, han estado en pie toda la noche. Así que estamos a la distancia, pero muy cerca y muy pendientes de las necesidades. En función de eso es que a partir de lo que ellos definan y del análisis de situación desde el sector de la docencia privada el Consejo Directivo Nacional de Sadop, decidiremos las acciones que llevaremos a cabo.

Repudiamos la represión y la persecución tan brutal a tanta gente, a los trabajadores y trabajadoras, a los pueblos originarios. Pero sobre todo poner un llamado de atención muy grande en el hecho de que estas prácticas, que Morales está llevando adelante en Jujuy, no sean un intento de querer instalarlo como una propuesta de su sector político como propuesta de gobierno. Cuando oímos algunos discursos y cuando vemos determinados atropellos, creo que como sociedad, y más allá del problema que origina estas protestas, tenemos que llamarnos a la reflexión y exigir el cese inmediato de la violencia y el respeto a los derechos constitucionales.

Esperamos que el gobierno de Jujuy y sus aliados nacionales tengan un momento de sensibilidad y de racionalidad y frenen con todos estos atropellos

Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop Buenos Aires

-El resguardo y la reparación ¿qué implica? ¿Y cómo le influye a los y las docentes del sector privado?

Es un acuerdo que se ha trabajado en conjunto, los gremios con las áreas de educación y de trabajo y las distintas áreas de gobierno. Nosotros participamos de la paritaria con los otros gremios de gestión estatal porque para nosotros rige el piso de derechos que rige para todos los docentes de la Provincia. Por eso es importante que nosotros seamos parte de este espacio.

Firmamos este acuerdo que es una herramienta muy necesaria que ahora hay que llevarla a la práctica. Se enmarca dentro del espíritu del convenio 190, podemos decir, por la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y que contempla las medidas de prevención, resguardo y reparación para los y las docentes frente a hechos de violencia, frente a situaciones que puedan generar un riesgo para su salud, su integridad psicofísica. Es una herramienta que plantea claramente la inaceptabilidad de determinadas actitudes violentas que pueden pasar por amenazas, por violencia física. Lamentablemente el último tiempo, en una sociedad muy crispada y en la que desde algunos sectores se apela a la violencia como discurso político, todo esto está llegando a la escuela, entonces nos parecía importantísimo tener esta resolución como una serie de garantías de que aquel o aquella docente que sufre alguna de estas situaciones tendrá el acompañamiento, la contención y, llegado el caso, la reparación correspondiente.

Refiere a la violencia en general, al citar el convenio 190 pone especial atención en las cuestiones de violencia de género pero comprende todo tipo de violencia. Entre pares, de superiores, de familias. En cualquiera de las direcciones. Es una herramienta laboral que contempla la integridad de los trabajadores y trabajadoras en todo lo que tiene que ver con el trabajo. Ya sea en el trabajo o por motivo o en ocasión del trabajo. Esta cobertura, este resguardo, abarca mucho más que el tiempo que se está al frente de los alumnos.

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