-¿Qué actividades dan para la comunidad y cuáles son los proyectos formativos de la escuela de Hotelería y Gastronomía?

Bueno, te cuento un poco de su historia. La escuela justamente cumplió 45 años esta semana y en todo es tiempo le ha dado a la comunidad cantidad de profesionales que, con todo el amor del mundo, nos dan de comer en un montón de lugares, no solo acá en Mar del Plata sino que en todo el país e incluso en el exterior. El vínculo que tiene la escuela con esta comunidad es fuerte e intenso. Chicos y chicas de todas las edades vienen a estudiar y pueden optar por carerras o cursos de cualquiera de estas dos áreas. Pueden hacer cursos como barman o recepcionista ya sea de hotel o de eventos. Y también pueden optar por carreras más largas como la de chef que dura 2 años. Lo demás es cuatrimestral o anual.

-¿La situación económica afectó la matrícula de la escuela? ¿Hay menos inscriptos?

No, la demanda sigue siendo alta. El tema es la posibilidad de permanencia de muchos o muchas, justamente por el impacto en el bolsillo que estamos sufriendo de alguna manera todos. La intención de estudiar es muchísima, la consulta es permanente sobre los cursos y sus posibilidades y la salida laboral hasta el año pasado era muy buena. Obvio que la estacionalidad en Mar del Plata siempre es un tema, pero estaba bastante más repartida en el año y en temporada si querían trabajar, se conseguía.

Hotelería y Gatronomía en UTHGRA: ¿Cómo es el aprendizaje?
Graciela Efron, directora de la escuela de Hotelería y Gatronomía de UTHGRA Mar del Plata

-¿Tienen convenios con distintos lugares como para que los estudiantes tengan la posibilidad de una pasantía o salida laboral?

Es parte de la curricula. Los cursos tienen prácticas obligatorias, no son pasantías. La diferencia entre estas dos es que las pasantías suelen ser rentadas y las prácticas no. Puede, si el dueño del establecimiento quisiera darle un estímulo, pero son obligatorias justamente por este vínculo con un trabajo y una operatoria real. Porque en las escuelas practican, tiene talleres, pero lo cierto es que nunca se asemeja la realidad; el ritmo, el estar con un jefe que me marque, no tener al profesor al lado. Y claro que muchísimas veces esas prácticas son el trampolin a conseguir un trabajo.

-Se está dando últimamente que los jóvenes elijen estas carreras cortas para obtener una salida laboral más rápida, ¿se ve esto en los cursos?

Sí, justamente estos cursos de barman o recepcionista de hoteles y eventos son muy demandados. Barman está siendo como la estrellita en el último año. Nosotros no tenemos pero todo lo que es cafetería está teniendo una alta demanda. Porque estas son áreas que están creciendo mucho y los chicos y chicas saben que son títulos que sirven para el exterior y el viajar es algo que se hace mucho hoy en día. Y este es un certificado que se pide mucho en todos lados para trabajar, es algo que se demanda en muchas áreas.

-Respecto a las edades, ¿son apenas salidos del secundario los inscriptos? ¿Es gente más adulta que por distintas cuestiones han decidido acercarse a ese espacio?

Hay muchos estudiantes recién salidos del secundario, el 50% debe rondar entre los 18 y 23 años. Y después tenemos algunos un poco más grandes y sí está el que siempre quiso y quedó como la asignatura pendiente. Tenemos gente de hasta 60 o 65 años, cursando a la par de los jóvenes, lo que provoca una situación muy interesante. Muchos también lo hacen por recategorizarse en su trabajo, ya que han empezado siendo idóneos o por oficio y la gastronomía ha avanzado mucho en lo profesional, entonces la sugerencia desde el empleador es que se capaciten o que busquen ayuda. Pero es también esto, para reconfigurarse en el mismo trabajo en el que estoy. Y agrego: se da mucho, también, quienes se acercan por querer poner un emprendimiento propio.

-A veces la gente solo viene de minivacaciones a disfrutar de diferentes comidas de todo tipo de lugares. Ustedes en parte son responsables de que se haya logrado esto en la ciudad de Mar del Plata

Sí, exacto. Y te digo más, no solo vienen de minivacaciones: se están organizando viajes gastronómicos para específicamente venir a comer a Mar del Plata.

Entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/4CHxfNcpC9v03zX6sOlEYa?si=283ed0be084f431e

Comentarios