El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció la actualización del Régimen Académico para las escuelas secundarias, el cual se implementará a partir de 2025. Entre los cambios, establece que la acreditación será por materias, lo que elimina la repitencia de un año en su conjunto.

El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico para escuelas secundarias, el cual comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir de 2025. Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense, aseguró: “Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”.

Entre los cambios más importantes, este nuevo régimen plantea que la acreditación de saberes será por materias, lo que elimina la repitencia de un año en su conjunto e implica que los estudiantes no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas. De esta manera, los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas y, en caso de tener cinco o más asignaturas pendientes, deberán definir cuáles intensificar y cuáles recursar.

Al respecto, Sileoni remarcó: “Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan”. Dichos períodos de intensificación tendrán una duración de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero.

A su vez, el nuevo régimen plantea que “para cada ciclo lectivo un estudiante no podrá cursar y recursar más de 12 materias en total” debido al máximo establecido en el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria. Sin embargo, en el Ciclo Básico el máximo de materias es de 10.

Con respecto al sistema de evaluación, la calificación mínima para aprobar será 7 y los cuatrimestres no se promediarán, será obligatorio aprobar cada uno. Sobre esto, Sileoni dijo: “Hoy hay un sistema conceptual que se vuelve numérico al final del cuatrimestre. Decidimos volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el previo a la pandemia”.

Según expresaron desde la cartera educativa bonaerense, este nuevo régimen “representa un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes”. En esa línea, afirmaron que “paralelamente se está trabajando en otras políticas educativas que impactarán en este cambio progresivo, como la elaboración de nuevos diseños curriculares, el llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos y la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base”.

“No va a haber más facilismo”

Esta propuesta de actualización del régimen académico ya había sido presentada desde Provincia en 2023, sin embargo, quedó fuera de la discusión del Consejo General de Educación debido a la repercusión que tuvo. En conversación con Radio con Vos, el ministro bonaerense declaró: “El año pasado hicimos una encuesta para 12 mil docentes y más del 90% entendió que era necesario hacer un cambio. Las voces de siempre dicen que va a haber más facilismo. No va a haber más facilismo, va a haber más exigencia”.

Y continuó: “La gran clave acá es que va a haber más tiempo para los estudiantes y eso me parece que va a redundar en mejores beneficios. No es que queremos disfrazar las estadísticas, simplemente nos damos cuenta que un estudiante que repite, abandona”.

A su vez, Sileoni señaló: “Pareciera que es más fácil aceptar que alguien recurse lo que ya aprobó a intentar presentar un nuevo esquema. La repitencia, que para algunos es el summum de la calidad educativa, está probado que no funciona. Más de la mitad del país salió de la repitencia hace tiempo y pareciera que no es noticia”.

Con respecto a la aplicación en las instituciones, apuntó: “Es una escuela que va a dotarse de mayores recursos. Hay escuelas que tienen posibilidades de contraturno, hay otras escuelas que tienen trabajo los sábados. Nosotros venimos de una experiencia fuerte en la pandemia con docentes de apoyo, o sea que va a haber posibilidades”.

Por último, detalló: “En sexto año van a haber relaciones con las instituciones universitarias, para que vayan comprendiendo ese mundo, y vamos a hacer pasantías en organizaciones de la comunidad. No tanto en el mundo de las grandes empresas, pero sí en las PyMEs, en el barrio, en la sociedad”.

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