El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, mantuvo una entrevista en Radio con Vos donde se refirió a la actualización del régimen académico en el nivel secundario que, entre otras modificaciones, plantea el fin del sistema de repitencia actual. “No estamos proponiendo el facilismo, como dicen algunos, nosotros creemos que el derecho de un estudiante es a estudiar y no a aprobar”, señaló.
El proyecto de actualización del régimen académico de la secundaria en las escuelas bonaerenses iba a ser tratado en la primera sesión del año del Consejo General de Educación, sin embargo, debido a la repercusión que generó la reforma, finalmente quedó fuera del temario. Al respecto, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó en Radio con Vos: “Las cosas que discutimos no estaban pensadas para implementarlas en este año, nunca lo pensamos. Era una reforma que tenía más plazo. Como anticipan, como hacen una síntesis siempre equívoca, porque la verdad que confunden a la sociedad, lo que hemos decidido es seguir discutiendo”.
Uno de los aspectos que plantea el proyecto, que consiste de un documento de 80 carillas, es un cambio en la repitencia de los estudiantes. Actualmente, pueden pasar de año aquellos con dos materias previas o quienes adeuden tres, con la posibilidad de rendir una luego de las mesas de marzo. “Habíamos pensado un agrupamiento de materias. La posibilidad de que vos repruebes Matemática I pero puedas seguir cursando y trabajando Matemática II. Apoyarte con tutores, con docentes para trabajar aquello que debes, que podes cursar a contraturno o fortalecer los sábados. Es otro modo de concebir el paso por el secundario”, declaró Sileoni.
En este sentido, el ministro afirmó que el sistema actual es “absurdo y desalentador”, que muchos países, como Japón, Noruega, Uruguay y Paraguay ya no cuentan con la repitencia como se conoce en Argentina y que, incluso, algunas provincias han avanzado en este sentido. Además, apuntó contra la oposición: “Se banaliza la discusión rápidamente sobre si hay repitencia o no. No estamos proponiendo el facilismo, como dicen algunos, nosotros creemos que el derecho de un estudiante es a estudiar y no a aprobar. Aquel que se lleve el título secundario tiene que aprobar todo. Lo que queremos es tener una discusión generosa, académica y del otro lado escuchas siempre lo mismo: ‘buscan ignorantes, buscan estudiantes que sepan cada vez menos’”.
Para finalizar, Sileoni puntualizó: “La matriz de la secundaria actual tiene más de 100 años. A la escuela de principios de siglo asistía el 5% de los chicos que tenían la edad, hoy es una escuela a la que van el 95%”. Y añadió: “Parece que hay algunas decisiones que la sociedad no está dispuesta a discutir. Creo que este es el camino, no tiene mucho más sentido la secundaria bonaerense en estos parámetros”.