La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Confederación General del Trabajo (CGT) sellaron un acuerdo que apunta a crear la Universidad Popular de los Trabajadores. En esta primera etapa, ambas instituciones brindarán cursos de formación sindical y capacitaciones sobre la Ley Micaela.
Con la presencia de distintos sectores gremiales y referentes de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la firma de la iniciativa por el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, y el secretario general de la CGT, José Luis Rocha. También fueron parte de la presentación la licenciada Ana Galvagni, co-coordinadora del Programa de Políticas de Género de la UNMdP; Carla Mancuso, referente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Miguel Gugliemotti, secretario general adjunto de la CGT.
Gugliemotti destacó la importancia de este vínculo: “La creación de la Universidad Popular es una enorme estrategia participativa de formación. Más allá de los momentos que estamos atravesando y de los problemas que tenemos como movimiento obrero, nos parece fundamental seguir formándonos y formar a nuestros trabajadores, a los cuerpos delegados y a las comisiones directivas de los distintos gremios que conforman nuestra regional”.
Una de las iniciativas conjuntas será la capacitación en la Ley Micaela. Al respecto, Galvagni expresó: “Desde el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP entendemos que estas acciones son sumamente importantes para fomentar las políticas relacionadas a la perspectiva de género. En un momento gravísimo donde vemos que se han cerrado áreas vinculadas a esta temática, aquí hay un firme compromiso de darle continuidad, y se traduce en la firma de este convenio”.
Por su parte, Mancuso también hizo hincapié en el rol clave de esta ley, teniendo en cuenta las dinámicas sociales: “Creemos fundamental la capacitación en Ley Micaela, ya que ella no está acabada ni siquiera para quienes estamos en constante formación. Siempre va avanzando y modificándose, por ello queremos darle este encuadre de permanencia y continuidad”.
En representación de la UNMdP, Lazzeretti agradeció el acompañamiento de la central sindical en la marcha del pasado 23 de abril, que demostró el fuerte vínculo con los trabajadores quienes, en definitiva, financian el sistema universitario público. “Este convenio nos habilita a realizar todo tipo de cooperación, no solo en el aspecto educativo sino en muchos otros que iremos profundizando. Hace un tiempo estuvimos aquí con investigadores de la UNMdP dando el informe de la realidad sociolaboral del Municipio de General Pueyrredon. O sea que hay muchísimos ámbitos en los cuales podemos seguir trabajando juntos”, argumentó.
Además, el Rector se refirió al origen de esta iniciativa: “Para nosotros poner en marcha este programa de Universidades Populares consiste en retomar una vieja idea surgida del movimiento obrero a mediados del siglo XIX y primeros años del siglo XX, cuando las universidades sí eran elitistas y no había acceso para los hijos de los trabajadores. Entonces hubo que crear herramientas de capacitación, y ellas fueron las Universidades Populares”.
Antes de pasar a la firma, Rocha tomó la palabra para concluir el acto: “Este acuerdo se ha ido construyendo durante los años y esto significa que en nuestra seccional se hacen cosas que trascienden a cada uno de los dirigentes que van pasando por esta casa. No es el logro de un dirigente en particular, sino de su conjunto”.
Por último, el secretario general de la CGT enfatizó en el rol de la educación: “Poder capacitar a nuestros trabajadores, delegados y a nuestros hijos es un acto de rebeldía por sobremanera. Hoy, que nos quieren hacer creer que el camino es otro, estamos aún más convencidos de que el camino es la producción, la industria y la capacitación”.