Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y los gremios docentes universitarios, que otorga un aumento adicional del 21% en los salarios hasta diciembre, desde la Conadu Histórica convocaron al paro nacional que comenzó este miércoles y continuará el jueves 25.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y los gremios docentes de las universidades nacionales acordaron el pasado viernes una actualización salarial del 21%, que se dividirá en tres tramos: 7% en agosto; 5% en septiembre, y otro 9% en diciembre. Además, se estableció retomar el diálogo en octubre.

Si bien la propuesta fue aceptada por los dirigentes gremiales de la Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, desde la Conadu Histórica mostraron su descontento con la oferta que “los posiciona un 27,5% debajo de la inflación”, teniendo en cuenta la pauta salarial a diciembre -62%- y la inflación anual proyectada -89,5%-.

De esta manera, dicho gremio resolvió un paro nacional de 48 horas que comenzó hoy y, según comunicaron, “tendrá acciones de difusión y visibilización” -clases públicas, radios abiertas, volanteadas, entre otras-. Mientras que el jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarías Generales para “evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29”.

Además de la recomposición salarial, desde Conadu Histórica exigen: refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias; contra el impuesto al salario; aumento del presupuesto universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.