En Trama Educativa Radio, dialogamos con Maria Victoria Schadwill, secretaria general de la Agremiación del Personal Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hablamos sobre el último acuerdo paritario y la situación local.

-El gremio viene con mucha movida respecto de la agenda nacional y local

Principalmente esta semana tenemos paritaria local para ir cerrando el tema de la jerarquizado parcial de unidades académicas. Es un proceso que iniciamos en marzo de este año, con una asamblea que aprobó una jerarquización parcial y la forma de implementación. Ahora estamos en la última instancia, la semana pasada firmamos la paritaria de la implementación y ahora estamos recepcionando las planillas de las declaraciones juradas que van haciendo las jefaturas máximas con los nombres de los compañeros y compañeras que jerarquizan directamente o a través del suplemento. Esto es todo un trabajo teniendo en cuenta que es la primera vez después de 12 años que tuvimos el proceso de encasillamiento y que logramos alcanzarlo en las paritarias locales.

-¿Crees que con el acuerdo que están trabajando ahora van a lograr acercarse al objetivo de que el salario esté cerca del valor de la canasta básica?

El viernes pasado, 19 de agosto, largamos un informe salarial actualizado y estamos a punto de elevar las notas a nuestra Federación reclamando que se reúna la paritaria nacional porque visualizamos lo complicado del salario. Este acuerdo a nivel nacional lo entendemos muy justo, venimos por debajo de la inflación y acumulando de la época del macrismo y de la pandemia, así que es un acuerdo que está en el marco de lo que fueron cerrando todos los estatales. Tanto nosotros como los docentes universitarios y los estatales estamos en similares porcentajes. Si tenemos claro que en octubre, más allá de este acuerdo que cierra en diciembre, se tiene que reunir nuestra Federación para reveer porque entendemos que vamos a estar muy ajustados.

-¿Ustedes cómo ven las negociaciones de las paritarias nacionales? ¿Con la posibilidad de generar consensos o aceptando lo que el gobierno les ofrece?

Hace un año o dos la Federación se suma al frente del gremio universitario, esta parte nos parece favorable en cuanto a la correlación de fuerzas. Más allá de eso, hasta el momento, lo que hemos visualizado es que los que le ponen el techo a ese frente es la FATUN, porque tanto la Conadu como la Conadu histórica siempre hacen algún tipo de medidas de fuerzas, o salen desde otro lugar.

Es difícil cuando se tiene ese tipo de política, por más que nosotros desde nuestra asociación de base tenemos nuestros planteamientos y hacemos los debates internos, son mínimos al interior de la Federación. En este caso lo que ellos hacen, antes de firmar un acuerdo, es llamar a un consejo directivo y a todos los secretarios generales para hacer un debate, pero esta vez no lo hicieron. Están teniendo otro formato de acuerdo, en el que directamente ellos lo firman sin las consultas.

-Con el tema de las Asambleas ¿Creen que están logrando el objetivo que tenían al ganar las elecciones de generar mayor participación?

Aparte de la participación masiva, que no es fácil, también queríamos experimentar como llegar a la asamblea y tiene que ver con como llegamos a este proceso de jerarquizacion. Nosotros para aprobar este proceso tuvimos dos grandes asambleas, en una se aprueba el proceso de jerarquizscion y en la otra se aprueba la implementación de ese proceso. Las dos fueron masivas y las más cortas que hemos tenido en la historia. Esto fue así porque hubo un debate previo muy interesante, con reuniones de base con el cuerpo de delegados y las jefaturas máximas. Todo ese proceso previo nos permitió el poder de debate y la celeridad con la que trabajamos en las asambleas. Este formato es el que queremos implementar y ya lo estamos implementando.

-Hace un par de semanas estuvieron con la renovación del cuerpo de delegados ¿Cómo fue ese escenario?

Fue muy positivo porque tenemos 24 dependencias que tienen diferentes delegados, y la elección quedó conformada con delegados de 20 dependencias así que la mayoría tienen representación con titular y suplente. Por la participación, para nosotros fue muy positiva la elección. Pero en la próxima semana convocamos la primera reunión del cuerpo de delegados y ahí se hará la confirmación de las autoridades que corresponda y se va a empezar a trabajar en conjunto porque el trabajo en coordinación con el cuerpo de delegados es fundamental. De esta forma tratamos de llegar a todo el territorio, en una planta que tiene 840 trabajadores y trabajadoras, y lograr mantenerlos bien informados y tener un buen debate en las asambleas.

«Venimos trabajando puntos que tenemos de encuentros y seguimos luchando por lo que nosotros consideramos que esta faltando, esa es la relación que tenemos en la paritaria»

Victoria Schadwill, secretaria general de APU

-¿Este crecimiento del personal universitario es acorde con el crecimiento que ha tenido la universidad?

Nosotros somos muy críticos en ese sentido y en realidad falta más ingreso de personal. Estamos llegando al compromiso máximo que adquirió la gestión en el 2016 que era llegar a una planta de 846. Igualmente la universidad en paralelo creció muchísimo. Por ejemplo, en ese acuerdo no se había creado la facultad de medicina, que fue en 2017. Siempre seguimos reclamando ingreso de personal porque se van generando nuevas áreas, nuevas funciones y nuevas carreras que van requiriendo mayor personal.

-¿El trabajo con rectorado va mejorando o está estancado en ese debate sin poder llegar a conclusiones?

El proceso de jerarquización fue en conjunto con lo que fue la paritaria por parte de la secretaria de asuntos laborales, y eso es muy positivo. Tenemos puntos de encuentro con la secretaria de asuntos laborales que nos permitió la jerarquización. De hecho nos permite también ingreso de personal. Ahora a partir del primero de septiembre ingresan 7 compañeros y compañeras al área de intendencia.

Venimos de un conflicto, como con el área de mantenimiento, pero ya se pagaron las horas extras adeudadas, hubo parte de ingreso de la ropa de trabajo adeudada y herramientas.

Para escuchar la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.