Durante la reunión de la paritaria nacional docente, encabezada por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se acordó un aumento salarial del 33,5% que se dividirá en tres tramos: 17,5 en marzo, 8 en mayo y otro 8 en julio. De esta manera, el salario mínimo inicial alcanzará un piso de 130 mil pesos a partir de marzo.

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, mantuvieron una negociación con los cinco gremios de representación nacional –Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET– en el marco de la paritaria nacional docente, donde se acordó un aumento del 33,5% que se dividirá en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. De esta manera, el piso salarial nacional pasará de $90.338 a $130.000 a partir de marzo.

Además del aumento del sueldo mínimo, se logró un incremento del 33,5% para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en dos cuotas -una será en marzo y otra en mayo-, mientras que el ítem de conectividad llegará a $16.164. La paritaria quedará abierta y habrá revisión en mayo y junio.

Desde Ctera afirmaron que “se exigió” que este acuerdo se traslade a los docentes jubilados nacionales y que, “luego de muchos años”, se dará respuesta al Impuesto a las Ganancias: “Van a ver deducidos sus aportes y mejorará los ingresos de todos los docentes del país”. A su vez, informaron que se discutirá una nueva Ley de Financiamiento que eleve el presupuesto del 6 al 8 por ciento del PBI en Educación, y que se continuará con la discusión del Convenio Colectivo marco del sector.

Al respecto, el Presidente expresó: “Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comiencen las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente”. Y agregó: “Quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente”.

En la misma línea, Perczyk destacó el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”, y precisó que el acuerdo “implica una inversión importante del Gobierno Nacional en el FONID, en conectividad y material didáctico”.

Comentarios