Tejón-Extensión

En Trama Educativa Radio dialogamos con María Laura Tejón, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), sobre una de las funciones del órgano académico, su trabajo y relación con la comunidad.

– ¿Qué es la Extensión Universitaria? ¿Qué trabajo hacen?

La extensión forma parte de las tres funciones sustantivas de la Universidad, que es la docencia, la investigación y la extensión. Yo digo que esta última es trascender los espacios tradicionales de las aulas. Es trabajar desde la interdisciplina, en un equipo conformado, no solamente desde lo disciplinar sino, junto y con la comunidad. No existe otra manera de intercambio en donde democratizar los saberes para lograr que haya un ida y vuelta, y uno aprende del otro. Es aprender junto y con el otro.  

– ¿La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene una mirada particular de lo que es la extensión con respecto a otras universidades?

Exacto, en la Universidad se enfoca como una extensión crítica. En donde se trata desde la horizontalidad, se insiste esta cuestión de poder conjugar a la sociedad. Todos como actores sociales en donde no hay roles, digamos que uno no se potencia con el otro ni supera al otro, sino que se da desde la horizontalidad.

Por eso digo que la extensión universitaria es democratizar el saber

María Laura Tejón, secretaria de Extensión de la Unmdp.

– Entonces, ¿es importante incluir a la comunidad tanto de Mar del Plata como alrededores a través de la extensión?

Absolutamente, lo que da la posibilidad de un conocimiento de la comunidad y poder tener las instancias donde uno aprende del otro. Además, vincularse con la comunidad, poder detectar cuáles son esas necesidades y carencias para que también la universidad sea una universidad para todos. Que haya igualdad de oportunidades

– ¿A través de qué formas llevan esta relación con la comunidad?

La idea de la extensión es poder articular intra y extra institucionalmente con la comunidad, con actores sociales, con instituciones educativas o con distintas instituciones, sean de la organización civil, estatal o privada. Para poder precisamente trabajar en forma articulada y poder poner el trabajo comunitario. 

– ¿Qué trabajo hace la Secretaría?

La Secretaría de Extensión lanza anualmente convocatorias, están las de los proyectos de extensión, que acaban de finalizar la convocatoria hace un tiempito atrás del año 2022. En donde también fue un gran desafío, primero por esta gestión, yo hoy soy la cara visible de la extensión como secretaria, pero me acompaña un equipo que tiene un potencial increíble. La Secretaría está dividida en dos sub Secretarías: la de articulación comunitaria, a cargo de Pablo Zelaya Blanco, y la parte de formación y todo lo que tenga que ver con agrupamientos artísticos, como el cuarteto de cuerdas, el coro de cámara, el de jóvenes y adultos, y el coro de niños.
También, un proyecto muy lindo que ya viene desde otras gestiones, y se sigue potenciando desde esta gestión, como es el proyecto de Coro Escuela, que los chicos de los barrios están participando. Es la “vedette” de la Secretaría de Extensión. La Universidad de Mar del Plata y el Rector apuestan absolutamente a la extensión universitaria. Por eso la estructura que hoy tiene, la actividad y la presencia de la universidad en los barrios.

– ¿Cuánto proyectos y actividades se van a llevar a cabo este año?

Los proyectos y actividades de extensión aprobados fueron 52. 

– ¿Ya está empezando la convocatoria 2023?

En octubre se lanza la convocatoria para poner la puesta en marcha en el 2023, tanto los proyectos nuevos, estímulos y consolidados. 

Este año fue una vorágine, no nos olvidemos que venimos de una pandemia y por eso está todo más compactado. La característica de la convocatoria de los proyectos de extensión es que presentan un equipo interdisciplinario, conformado por docentes, graduados, actores sociales y estudiantes. También, acaba de terminar la convocatoria a lo que es actividades de extensión, donde los estudiantes de cada unidad académica pueden presentar estas actividades para ponerlas en marcha y articular con los Centros de Extensión Universitaria, que en este momento son 12, acabamos de inaugurar uno en Villa Gesell

– ¿Los proyectos que se realizaron pueden volver a presentarse?

En las convocatorias de los proyectos de extensión pueden presentarse los nuevos y los consolidados, estos últimos ya vienen con un historial de permanencia y de presentación. Los períodos de puesta en marcha ya no son de un año, sino que pueden ser de dos, para no tener que volver a presentar al año. 

Lo que se está por lanzar son las Diplomaturas de Extensión Crítica que se inició en marzo y este año está totalmente consolidado. Ya se está trabajando para ajustar y perfilar el año que viene. 

– En la “vedette” de la Secretaría de Extensión, ¿su característica central era que participan jóvenes y niños de distintos barrios?

Los destinatarios directos se nutren de los barrios, por eso la importancia de la articulación con los Centros de Extensión Universitaria. Los docentes son profesores especializados desde la música y los instrumentos y la parte del coro. Hay un grupo de niños que son de los barrios Santa Celina y San Martín. Ahora se está haciendo una experiencia que realmente fue maravillosa, por el potencial y la cantidad de niños y niñas que han participado, en la Casa D´ Italia, en la parte del puerto. Realmente la llegada que tiene, eso es democratizar el saber, es salir de los espacios tradicionales de las aulas para estar en un aula enorme que no es del territorio

– Con tu experiencia en la extensión, ¿con qué desafíos te estas enfrentando en la gestión?

Como yo digo, desde el sentido común tengo mucha tierra en las zapatillas, pero bueno es diferente lo que implica una gestión de una Secretaría donde hay tantas acciones con tantas implicancias y con tantos actores que participan. Por eso insisto, yo soy la cara visible, pero hay un equipo que está trabajando, todos nos pusimos la camiseta y estamos todos para poder realizar los desafíos de las gestiones. El primero para mí es estar a la altura del cargo que tengo. En segundo lugar, como secretaria de Extensión tengo arraigado la horizontalidad de los saberes, la esencia de un equipo y la paridad de los roles.

Mi gestión y mi postura es que el trabajo lo hacemos todos y lo hacemos en conjunto, porque uno más uno más uno, somos todos

María Laura Tejón, secretaria de Extensión de la Unmdp.

– ¿Cuál es tu vinculación en la extensión con la radio De La Azotea?

Fue mi primer proyecto de extensión, en la convocatoria que abrió la Unmdp en el 2004. El proyecto básico era hacer capacitación en lo que era técnicas audiovisuales, que era periodismo escrito y radio. Los destinarios eran integrantes de instituciones de salud mental de Mar del Plata. Los espacios de capacitación, hablando de igualdad de oportunidades de derechos, se hacían en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde soy docente. Los destinatarios concurrían a recibir la capacitación y ahí se nos dio, obviamente articulando, la posibilidad de que una vez que terminara la capacitación tuvieran una salida al aire en una situación real como es en un estudio de radio. La institución en la cual articulábamos era radio De La Azotea, que funcionaba en ese momento en Salta entre Avenida Luro y San Martín.

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.