El Honorable Concejo Deliberante declaró “de interés” el Programa de Extensión e Investigación sobre Producción social del espacio y derecho a la ciudad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) por su aporte académico, social y comunitario al mejoramiento del espacio urbano de los barrios populares de General Pueyrredon.

Mediante Resolución N° 4.850, se declaró “de interés” el Programa de Investigación y Extensión sobre Producción social del espacio y derecho a la ciudad de la Unmdp. El mismo está conformado por un equipo de docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes de cinco facultades, coordinado por Ana Núñez (FAUD/Unmdp), que trabajan la problemática habitacional desde un enfoque de derechos, fundamentalmente en barrios populares.

El trabajo del programa se desarrolla en base a talleres participativos comunitarios, donde abordan la problemática de la tierra y su posible resolución. Por ejemplo, con talleres y muestreos de agua de consumo; talleres de riesgo eléctrico e instalación básica en viviendas; talleres de construcción en seco; talleres comunitarios sobre lineamientos para la urbanización integral del barrio, derechos implicados, entre otras acciones.

Esta iniciativa se da en el marco del cual funciona la Escuela de Urbanización Popular, seleccionada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ser publicada en su libro sobre Políticas sociales del futuro. Desde octubre de 2021 desarrollan la Escuela en un sector del Barrio Bosque Grande y, a partir de una reunión con familias y líderes barriales, surgió la necesidad de realizar un censo en el barrio para la organización comunitaria de las familias.

Las principales acciones multiactorales realizadas hasta el momento fueron: relevamiento aéreo del predio mediante un dron, para contar con material gráfico actualizado sobre el cual programar el censo barrial comunitario; se trabajó en mapeos comunitarios y se definió la operatoria censal; se realizó una breve capacitación a las mujeres que ejecutaron el censo barrial; se tuvo acceso al expediente judicial de la situación de la tierra y se debatió qué implica habitar una chacra indivisa y qué leyes están involucradas en la urbanización.

Además, participaron en la Mesa de Trabajo Federal de Barrios Populares en La Plata; se solicitó una nueva ampliación al ReNaBaP; se solicitaron contenedores a la Municipalidad; se tomaron muestras de agua para conocer su calidad; se hicieron dos talleres sobre cooperativismo y a partir de ellos se está avanzando en la conformación de una cooperativa de obra y construcción; se trabajó en mapeos comunitarios el posible proyecto de urbanización y se realizaron reuniones con distintos funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredon para el abordaje conjunto de la urbanización.

Como programa, participan de la Mesa Intersectorial del Suelo; del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; de Habitat International Coalition; de Habitar Argentina, y de la Mesa de Trabajo Permanente sobre Barrios Populares y la Agenda Científica Participativa, declarada recientemente de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El acto de reconocimiento fue promovido por Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense, y también contó con la presencia del secretario de Obras y Planeamiento municipal, Jorge González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.