cierre de la COP29

Del 11 al 22 de noviembre se llevó a cabo en Bakú la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29). 

La COP29 reúne a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para discutir la forma de disminuir el cambio climático y el aumento de la temperatura media global, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. El tópico más importante de este año fue el financiamiento climático que se usa para la transición hacia una economía que baje las emisiones de dióxido de carbono y, además, afrontar las consecuencias que trae el cambio climático. Según el Acuerdo de París, los países desarrollados son los responsables históricos de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por eso, deben ser quienes financien a los países en desarrollo. 

En 2009 se había decidido que el presupuesto sea de 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025, pero se reconoció que debido a la inflación este año debería alcanzar la base de 1.3 billones para 2035. Sin embargo, lo que se decidió es que el presupuesto sea de 300 mil millones de dólares al año a 2035. Muchos de los países menos desarrollados presentes en la COP29 se declararon en contra de este nuevo financiamiento.

«Esperaba un resultado más ambicioso para hacer frente a la magnitud del gran reto al que nos enfrentamos, pero el acuerdo alcanzado proporciona una base sobre la que construir», expresó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Argentina, que se retiró de la COP29 al tercer día, siempre negocia con Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que la decisión quedaba en mano de esos tres países, según explicó Nicki Becker, fundadora de Jóvenes por el Clima. Además, el acuerdo de este año no explica si va a ser en forma de subvenciones o en forma de préstamo, que de ser así sería una nueva causa de endeudamiento para los países en desarrollo. Este año la responsabilidad de financiamiento se amplía a fuentes privadas, como bancos multilaterales, empresas multinacionales y, a su vez, aportes voluntarios de China, aunque esté clasificado dentro de los países en vías de desarrollo, debido a que es el país que más gases de efecto invernadero emite.

Las decisiones tomadas en esta nueva Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático siguen abiertas a negociaciones y se espera que se pueda cumplir el piso base de financiamiento de 1.3 millones de dólares. La siguiente COP se realizará en Belém, Brasil, el próximo año.

Comentarios