Por Victoria Cúneo, estudiante del Profesorado en Letras

En el invierno de 2021 surge @lecturasdecompostaje, como consecuencia de un deseo por compartir el conocimiento literario. Se trata de un proyecto de difusión de literatura desde una metodología distinta si se la compara con otros espacios. Su nombre remite al compost que se realiza para una huerta, implica un rejunte y beneficio de los deshechos como abono para la tierra. Viviana Cortés Araya (Costa Rica, 1990), coordinadora de este sitio, aprovecha la idea para trasladarlo a la lectura. Hacen compost con lo que leen. La poesía es el género que mayormente emplea dado que lo considera como una categoría olvidada en los cursos online. Igualmente, cuando imparte sus clases no le gusta posicionarse en el lugar de profesora sino más bien de lectora. Se ubica como una más dentro del grupo, se mezcla con ellos, se integra. Evita las jerarquías.

Lecturas de compostaje

Durante estos últimos años ha trabajado dictando diversos talleres de literatura y escritura en modalidad virtual, abiertos a todo al público.Ofrece encuentros semanales junto a una amplia variedad de autores, en su mayoría latinoamericanos: Pizarnik, Clarice Lispector, Blanca Varela, Julio Cortázar, Hugo Mujica y muchos más ha trabajo junto a su comunidad lectora. Asistenpersonas de distintas regiones del mundo, pero sobretodo de tres países: Argentina, Costa Rica y México. Sus talleres literarios tienen vida propia dado que son mutables, cambian por quienes lo habitan, apropiándose del espacio. Allí, la base primordial es reflexionar sobre el acto de leer.

Lecturas de compostaje

Acerca de sus publicaciones, predominan las promociones a los talleres. Los posteos presentan una estética de tipo minimalista, y están acompañados por títulos creativos que realizan juegos de palabras, tal como: des-aprender a leer; (Á)nonimas. Mujeres que no fueron Nobel; En el centro de todo está el poema; y entre otros.

Lecturas de compostaje

Agreguemos que Cortés Araya publicó este año su primer libro. Un bello poemario titulado Distancias, que se basa en una historia llena de cambios, un viaje con una combinación de búsqueda, quiebre yretorno. La voz poética es un extranjero con postales internas. El libro fue presentado en la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con un buen éxito editorial. Ahora, está a la espera de una segunda edición.

La autora ofrece lo que ella esen las publicaciones y los talleres. En otras palabras, un compost de lecturas, poesía y viajes.


El presente artículo refleja la opinión personal de su autora y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios