Entrevistamos a Eva Fernández, consejera escolar, para charlar sobre diferentes temas de actualidad en el marco de la gestión del consejo escolar, el reclamo de los kiosqueros en las escuelas y el boleto estudiantil.

—Respecto del estado de la gestión en el consejo escolar ¿Sienten que el dialogo está cambiando para trabajar de forma conjunta?

La verdad que incluso para los trabajadores del consejo escolar, a los directores, lo único que importa es que las respuestas lleguen a las escuelas y cuando se escuchan cruces y debates fuertes a través de los medios o redes sociales, el mensaje que a veces llega hacia afuera es erróneo. Creo que por lo menos desde el frente de todos históricamente siempre apelamos a pararnos desde el dialogo constructivo, desde la propuesta, algo que no siempre encontramos de parte del oficialismo. Y por supuesto teniendo la responsabilidad de administrar los recursos de una gestión provincial como la que hoy está que es tan eficiente, responsable en materia de definiciones políticas, de priorizar la educación publica, la verdad que a nosotros nos parece sumamente importante que este dialogo constructivo siga y que se materialice y que puedan llegar las respuestas a las escuelas. Es posible trabajar en pos de las escuelas pero lamentablemente no siempre encontramos consejeros y consejeras que entiendan la responsabilidad en la que están.

—Respecto de los problemas con el transporte escolar ¿Eso está solucionado o en vías de solución?

En parte si, hay un problema que nos preocupa muchísimo que tiene que ver con el costa azul, estamos acompañando a los concejales y a la gestión provincial en lo que fuera pero la verdad que es un tema que sigue muy complejo. Respecto al transporte que responde a la secretaría general de cultura y educación, se está trabajando en una nueva licitación, igualmente siempre estamos cortando clavos porque no sabemos qué es lo que va a pasar al día siguiente teniendo a un consejero tan irresponsable como lo es Bruno Sapere por el cual también estamos preparando la denuncia correspondiente respecto a reiterados incumplimientos en sus funciones.

Todo lo que hoy se garantice en materia de transporte escolar es gracias al esfuerzo que estamos haciendo junto con el secretario técnico, junto con quienes hoy están queriendo solucionar este tema y también a las empresas quienes están exigiendo una nueva licitación porque están trabando con precios viejos y por eso se va a estar impulsando una licitación. Pero hoy es el día a día con esta situación que les planteo.

—¿Hay una mesa de dialogo con el sector de kioscos escolares?

Si, de hecho hubo mesa de dialogo anteriormente pero ahí hubo una situación porque la consejera que está a cargo de la comisión de kioscos escolares, Natalia Russo de juntos por el cambio, tuvo algunos ruidos que todavía no entendemos pero claramente la gestión ni bien recibió y pudo empezar a analizar el protocolo que los kiosqueros elevaron empezó a trabajar y esta semana estaría el primer borrador. Esto implica el trazado y el trabajo con distintas áreas de la dirección general de escuelas porque lo que hay que hacer es modificar un plan jurisdiccional que fue discutido seis meses. Entonces hay sectores que pretenden discutir un protocolo nuevo para personas que se van a meter en un edificio escolar, en cinco días, todo esto lleva su tiempo, lleva su debate, hay que hablar con autoridades sanitarias.

Y la verdad que ahí hubo un fogoneo bastante directo en contra de la gestión cuando en realidad sí se estaba trabajando sobre el tema y cuando en las escuelas recién hacía diez días que se había empezado con la semi presencialidad. Así que hubo una ansiedad desmedida en principio pero totalmente fundamentada, lo que están planteando es algo muy serio porque están sin trabajo desde el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.