De acuerdo al ranking realizado por el Center for World University Rankings, que compara a 2 mil instituciones de educación superior de todo el mundo, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se ubica en el séptimo puesto a nivel nacional y entre las tres mejores de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, la UBA es la mejor ubicada a nivel global, en el lugar 382.

Esta iniciativa del Center for World University Rankings (CWUR) comenzó a realizarse en el 2012, sin embargo, fue en 2019 cuando se amplió para enumerar las 2 mil mejores universidades a nivel mundial. En el estudio de 2023 se compararon un total de 20.531 instituciones y los resultados posicionan a la Universidad Nacional de Mar del Plata en el lugar 1.704 a nivel global, siendo la séptima de Argentina y ubicándose entre las tres mejores de la provincia de Buenos Aires.

El ranking evalúa la calidad de la educación, el empleo de graduados, la calidad de la facultad y el desempeño de la investigación. Entre las instituciones argentinas, la UBA es la mejor posicionada (382), seguida por las universidades nacionales de La Plata (683), Córdoba (989), Rosario (1459), Litoral (1622), Cuyo (1681), Mar del Plata (1704) y el Sur (1869).

Si bien se mantuvieron dentro del listado, todas las universidades locales presentaron una caída que tuvo como factor principal el desempeño en investigación, en medio de “una intensa competencia global entre instituciones que cuentan con mayores niveles de financiamiento”, según indicó el CWUR en un comunicado.

Dentro del top 10 solo hay instituciones de habla inglesa: ocho de Estados Unidos y dos del Reino Unido. En América Latina se destaca el desempeño de Brasil, con 54 universidades en ranking, México con 17 y Chile con 15. De esa manera, la UBA queda en el 5° puesto a nivel regional, detrás de las universidades de São Paulo (109), la UNAM de México (276), Campinas (344) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (376).

El presidente del CWUR, Nadim Mahassen, enfatizó la necesidad de incrementar la inversión educativa en el país: “Se deben hacer esfuerzos para garantizar que Argentina atraiga a los mejores académicos y estudiantes, que el aumento de las matrículas en las universidades vaya acompañado de aumentos en la capacidad docente y que el gasto en educación superior como porcentaje del PBI nacional crezca constantemente en los próximos años”.

Comentarios