A través de un convenio con la UTN, la Provincia realizará la segunda etapa del censo de infraestructura escolar, con una inversión de $2.298 millones que permitirá relevar y actualizar la información sobre las características y condiciones de los casi 12 mil establecimientos educativos estatales bonaerenses.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio específico con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para llevar a cabo la segunda etapa del Censo Provincial de Infraestructura Escolar. Con una inversión de $2.298 millones, esta tarea permitirá relevar y actualizar la información sobre las características y condiciones de los casi 12 mil establecimientos educativos estatales bonaerenses.

Este trabajo se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses y abarcará más de 8,2 millones de metros cuadrados cubiertos. La UTN aportará su vasta experiencia y recursos, contando con 500 censistas entre estudiantes y graduados recientes de carreras afines, quienes se encargarán de recabar información precisa y detallada sobre la infraestructura escolar.

Al respecto, Sileoni destacó: “Es de gran importancia la tarea que asume esta Universidad, porque viene a completar un trabajo muy exhaustivo que se viene haciendo desde la asunción de nuestro gobernador, Axel Kicillof, en materia de infraestructura escolar”.

A su vez, tras la rúbrica del acuerdo, resaltó: “Llevamos inaugurados 227 edificios nuevos y cerca de 500 con refacción integral, más de 7.500 obras de reparación finalizadas; en este sentido, el censo será un paso cualitativo para tener un mejor sistema de información para planificar y coordinar acciones necesarias para lo que aún nos falta”.

El censo, que constituirá la línea de base del nuevo Sistema Integral de Información y Gestión de la Infraestructura Escolar, es parte de un esfuerzo conjunto entre la DGCyE y la UTN para garantizar que cada escuela cuente con edificios en condiciones adecuadas, apoyando así el derecho a una educación de calidad.

Con la implementación de este proyecto, se consolidará una herramienta clave para la gestión educativa, que facilitará la toma de decisiones y la asignación de recursos en tiempo y forma, fortaleciendo el compromiso de la Provincia con la mejora continua de su infraestructura escolar.

El acuerdo fue rubricado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el rector de la UTN, Rubén Soro. También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Gustavo Alcaraz; los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich, de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat y de Planeamiento, Diego Born; el director provincial de Vinculación con el Sistema Científico y Universitario, Juan Brardinelli; el secretario de Coordinación Universitaria de la UTN y el decano de la Facultad Regional La Plata de la UTN.

Comentarios