La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, impulsada por la Unión Cívica Radical, que propone una actualización del presupuesto y de los salarios universitarios de manera retroactiva, en base a la inflación, desde enero de este año hasta diciembre.
Luego del rechazo al dictamen de mayoría propuesto por el bloque de Unión por la Patria, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 143 votos afirmativos y 77 negativos el segundo dictamen de minoría de la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, propuesto por el bloque de la Unión Cívica Radical y que lleva las firmas de Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. De esta manera, el proyecto pasará al Senado de la Nación.
El texto aprobado encomienda al Poder Ejecutivo a “actualizar al 1 de enero de 2024 el monto de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales por la variación anual del año 2023 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”. A su vez, plantea una actualización bimestral en el monto de los gastos de funcionamiento, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
Por otra parte, establece una recomposición salarial de docentes y no docentes universitarios “a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período”. Además, el Poder Ejecutivo deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con respecto a este punto, el proyecto afirma que se dejará sin efecto “siempre y cuando las paritarias a nivel general del sector docente y no docente para el año 2024 sean acordadas y rubricadas por el Poder Ejecutivo nacional y las federaciones que representan a los trabajadores de la educación superior y las escuelas preuniversitarias”. Mientras que propone la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
Frente a la media sanción, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó satisfacción y declaró: “Este trabajo legislativo es un enorme reconocimiento a las universidades nacionales y da cuenta de lo que las comunidades universitarias, las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles, el CIN y el país todo reclamó a lo largo de todo el año: la necesidad de un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia y becas dignas para nuestros estudiantes”.
Por último, apuntaron: “Nos ponemos a disposición de la Honorable Cámara de Senadores y solicitamos el tratamiento urgente para que el proyecto se convierta en ley rápidamente. Una ley que otorgará previsibilidad al sistema y resolverá sus problemas. Necesitamos revertir con celeridad la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades, y recuperar la normalidad en el desarrollo de nuestras actividades, para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella”.