Bajo la premisa “Ni con $28.000 ni con $35.000 podemos estudiar”, el lunes en la conferencia de prensa de los gremios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Federación Universitaria Marplatense (FUM) exigió al gobierno nacional la apertura de la inscripción a las Becas Progresar y el aumento de los montos.
Frente a la crítica situación que atraviesa la educación superior en Argentina, y con un presupuesto insuficiente que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas, los gremios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a estudiantes y trabajadores del sistema científico y tecnológico (Conicet) participaron de una radio abierta en la Peatonal San Martín. En ese marco, la FUM le exigió al gobierno nacional la apertura de la inscripción a las Becas Progresar para el estudiantado y el aumento de los montos.
“La situación es muy crítica, la educación superior está en jaque y los estudiantes no somos ajenos: el cuatrimestre ya empezó y nuestra permanencia pende de un hilo. Los costos de vida aumentaron y, con el ajuste, las políticas educativas se erosionaron, impidiendo nuestro pleno acceso, permanencia y egreso”, manifestó Rosella Pasetti, consejera superior estudiantil y representante de la Federación Universitaria Marplatense.
En ese sentido, declaró: “Sería bueno en este contexto, y lo exigimos, que el gobierno nacional no solo abra la inscripción a las Becas Progresar, sino que aumente sus montos, porque ni con $28.000 ni con $35.000 podemos estudiar”. Y agregó: “Creemos que es una herramienta fundamental para poder ingresar a la universidad y para permanecer en ella. Al día de hoy no tenemos novedades, cuando históricamente las inscripciones a las becas han sido del 1 al 30 de marzo”.
La representante estudiantil manifestó que están a la espera de novedades porque, si bien en 2024 las inscripciones abrieron en abril, a esta altura del mes ya se sabía lo que iba a pasar con las becas, pero este año no es así. “No podemos permitir que miles de estudiantes vean comprometido su derecho a la educación por la falta de decisión política”, remarcaron desde la FUM.
Ante la incertidumbre y el ajuste que afecta a la educación pública, la organización estudiantil convoca a toda la comunidad universitaria a sumarse al reclamo por la actualización de las Becas Progresar y su pronta apertura. “Necesitamos que el gobierno nacional escuche: sin políticas de apoyo reales, la universidad se vuelve un privilegio en lugar de un derecho”, concluyeron.