-Emiliano, ¿cómo se da el vínculo entre el Consejo Escolar y las distintas cooperadoras de Mar del Plata?

Emiliano Deniro (ED): Es un trabajo que está encuadrado en una acción territorial muy importante. Cuando a mi se me convoca para esta actividad era una forma de darle un encuadre institucional a un trabajo territorial que ya veníamos realizando. La idea venía por ese lado.

Yo, como consejero escolar, presido el área desde cooperación escolar del distrito de General Pueyrredon y somos el nexo, la parte encargada, para poder potenciar la acción de todas las cooperadoras dentro de las escuelas de General Pueyrredon. Es un trabajo que es muy gratificante, nos permite llegar a todos los territorios de la ciudad, nos permite trabajar con todos los electores institucionales y, de alguna manera, estamos presentes para resignificar el laburo de las cooperadoras. Entendemos que, justamente, cumplen un rol muy importante ya que son el apuntalamiento pedagógico del estudiante con la institución y, de alguna manera, fortaleciendo ese músculo es cómo nosotros podemos asegurar que ese estudiante en su trayectoria educativa pueda encontrarse con todas las dificultades allanadas de la institución a través de la cooperadora que es una institución dentro de una institución.

Es una labor bastante titánica pero, como te decía recién, muy gratificante porque nos permite llegar a más escuelas y por lo general nos reciben con las puertas abiertas. Es una Comisión que te permite construir desde las bases, es fundamental que nosotros podamos empoderar el entramado social y la historicidad que hay a través de todas las instituciones educativas.

Así que, cuando llegamos a una escuela, lo primero que hacemos es encontrarnos con todos los integrantes y todos los efectores de una escuela de comisión de cooperadora, con los equipos directivos, con los equipos asesores y es la posibilidad que nosotros tenemos de poder contactarnos con la realidad actual de una cooperadora dentro de una escuela. Una vez que llegamos ahí las necesidades siempre son muy variadas, hay cuestiones generales y hay cuestiones específicas de cada comunidad. A partir de ahí empezamos a hacer un diagnóstico, un relevamiento, a empezar a diseñar intervenciones a largo plazo para fortalecer esta cuestión institucional que lleva adelante la cooperadora. Después empezamos a usar la imaginación, a desplegar algunos recursos de la profesión porque, a veces, tenemos que contener muchas ansiedades. Cuando vamos al territorio nos encontramos con esos efectores sociales que a veces piensan que la posibilidad de generar el empoderamiento y de poder conseguir que toda la comunidad educativa se haga cargo de una actividad, como puede ser estar dentro de una cooperadora, se va a lograr de un día para el otro. Y la verdad que es algo que demora, es una intervención a largo plazo, es una intervención que hay que hacer visibles, hay que concientizar, hay que poder trabajar y reconocer en la posibilidad de participación, una necesidad que sufren todas las escuelas. Así que esa es una de nuestras principales acciones.

La articulación entre el Consejo Escolar y las cooperadoras
Emiliano Deniro, consejero escolar de General Pueyrredon, y con Roberto Balverdi, presidente de la cooperadora de la Escuela Técnica N° 3

-Y en esta oportunidad viniste acompañado con Roberto que es presidente de la cooperadora de la Escuela Técnica N° 3, ¿cómo llegaste a la cooperadora?

Roberto Balverdi (RB): Básicamente nosotros somos un grupo de padres colaboradores. En mi caso en particular fui a una Asamblea y empecé como vocal, me fui enganchando de a poco con las tareas y al otro año surgió la posibilidad de ser presidente y quedé asignado a esa función. Básicamente somos eso, papás colaboradores que tenemos la difícil misión de administrar los recursos, no solamente materiales si no también en los padres en tratar de colaborar y ayudar con el colegio tratamos de ser el nexo entre los alumnos los padres y la institución.

-En esa labor que se encomendó el grupo de cooperadora, ¿te cuesta mucho sumar a esos padres y madres que no están en la cooperadora a las acciones que realizan?

(RB): Tenemos un grupo de padres colaboradores, tenemos un grupo también de ex alumnos. Este año empezamos con el centro de estudiantes. A veces se complica la suma de apoyo de los padres pero por el no saber. Este año vamos a tratar de poder asesorarlos y comentar lo que estamos haciendo, acercarnos a través de notas o de reuniones, pero a veces cuesta por distintos motivos.

Entrevista completa:

-¿Cómo pueden conocer las actividades los padres y madres que no forman parte de la cooperadora?

(RB): Cuando se hace la Asamblea anual ahí es donde se da la proyección de todo lo que se plantea hacer. La institución también nos acompaña y es la que da el marco de todo lo que se proyecta hacer con cada área para los chicos. Es fundamental que se puedan acercar a ese tipo de reuniones que son las más generales y que se sumen para poder darnos una mano.

-¿Cómo hace el resto de papás y mamá para conformar una cooperadora o para recibir el acompañamiento de parte del Consejo?

(ED): Nosotros en una de nuestras primeras acciones que tuvimos dentro del Consejo Escolar, elevamos un comunicado a través de jefatura distrital, donde nosotros pasamos todos los canales de comunicación por Consejo, incluidos nuestros teléfonos personales. La idea es que cualquier papá, mamá o efector institucional que esté interesado en fortalecer el músculo de cooperación escolar dentro de una escuela se tiene que contactar con el equipo asesor. Cada cooperadora tiene un equipo asesor, también hay un equipo directivo presente que siempre está colaborando para que esto pueda suceder, y le tiene que pedir el contacto de nosotros y nosotros vamos a elevar algún tipo de capacitación o vamos a hacer algún tipo de reunión.

Pero quiero hacer hincapié también en esta cuestión de que, como decía Roberto, son todos papás que están colaborando siempre con la acción de la escuela y que incluso hasta trasciende a, por ejemplo, si el nene de ese papá egresa ese papá puede seguir trabajando dentro de la cooperadora, estamos abiertos a convocar a cualquier efector que quiera fortalecer el músculo de cooperación escolar porque en realidad la cooperadora contribuye a que se pueda resignificar el valor de la escuela dentro de la comunidad. Entonces hay que formar ese músculo institucional que lleva adelante una cooperadora, porque como todos sabemos, y más en la situación complicada de la coyuntura nacional en la que vivimos actualmente, el lugar de la cooperadora y de las escuelas  es una caja de resonancia de la sociedad. Es un lugar de sociabilización secundaria por excelencia, el chico después de la casa en el lugar que más convive es en la escuela así que la función de la escuela es muy importante socialmente hablando.

Entonces todos aquellos electores que quieran contribuir y, no solamente podemos aportar tiempo o una cuota social, podemos aportar más reuniones, poder compartir la carga que lleva hacerse cargo de las responsabilidades. Es importante que en la medida que yo contribuyo, y aporto lo que puedo, ayuda para fortalecer el músculo y poder trabajar desde la importancia pedagógica que tiene la cooperadora y de la importancia que tiene la cooperadora en el hacer diario para que todos la queramos un poquito más a la escuela, que sepamos que la escuela es de todos, que la queremos pública, gratuita y de calidad. Y, en ese sentido, aportamos todos desde el lugar en el que estemos, no solamente los docentes o el equipo directivo, los padres tienen y tenemos una responsabilidad muy importante para que eso suceda. 

Comentarios