El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, brindó una entrevista para Radio 10 en la que hizo un análisis sobre la importancia que tendrá la Educación dentro del presupuesto general 2021.

Lo primero que se mencionó fue que el presupuesto universitario del año 2019 fue el más bajo desde el 2011. Por cada 100 pesos, cinco eran para educación y 19 para el pago de servicio de la deuda externa.

En el último año de mandato de Mauricio Macri, la plata destinada para el sector de la Educación era aún menor que en el año 2015, donde por cada 100 pesos del presupuesto, nueve eran para educación, y siete estaban destinados al pago de la deuda externa.

En cambio, el presupuesto 2021, el cual fue enviado por el Gobierno al Congreso de la Nación, implica un crecimiento muy importante y casi el 75% de aumento del presupuesto universitario, con una suma de 230.000 millones de pesos. En relación a esto, Perczyk declaró: “Creemos que es un presupuesto que recupera, que resarce, que repara en un contexto muy difícil para la economía argentina. Es un presupuesto que marca prioridades, la de Macri era la deuda externa, la de este Gobierno es la educación”.

Por otro lado, las universidades le habían pedido al poder ejecutivo la suma de 222.000 millones de pesos, que serían destinados al sistema universitario, y esa misma fue la suma que se envió al Congreso. Además, las universidades recibirán directamente 212.700 millones de pesos.

Comentarios