Entrevista realizada a los creadores de Historia Creativa, un proyecto que tiene por objetivo ayudar a los docentes a enseñar historia desde un perspectiva diferente.

—¿De qué se trata Historia Creativa?

Martín: Esta idea nace como un proyecto de divulgación, de ideas, recursos y herramientas para el aula, para ayudar a los profes y socializar un poco lo que hacíamos. Después con el tiempo se fue transformando también en un proyecto de creación de recursos y de materiales con el mismo sentido, pero quizás ya con un poco más de elaboración nuestra, con desarrollos teóricos y un poco más de contenido.

Sergio: Por ahí nosotros veíamos y escuchábamos en la sala de profesores muchas cuestiones o temas referidos a los estudiantes, como a veces cargando las culpas sobre los estudiantes, pero nunca escuchábamos tampoco propuestas distintas a lo que lo que venía sucediendo. Entonces la idea con Martín era crear herramientas utilizando la tecnología pero sin olvidar los recursos que nosotros también habíamos utilizado como estudiantes secundarios. Es un proyecto pensado para el docente trinchera, el docente que está frente a 20, 30 o hasta 40 estudiantes y necesita una actividad para darles pero a su vez desarrollar habilidades y competencias.

—¿Dónde podemos encontrar a Historia Creativa?

Martín: Historia creativa tiene varias redes, lo primero que nosotros creamos es un facebook, la dirección es: Historia Creativa MDP y también tenemos instagram. A través de esas redes lo que nosotros hacemos principalmente es socializar y divulgar lo que construimos. Todo lo subimos a nuestra página web: www historiacreativa.com. Subimos todo el material que creamos a la página web y las redes las utilizamos principalmente para socializar y llegar a los docentes con las propuesta.

—¿Hoy dónde está esa sala de profesores?

Sergio: Creo que esta época tan particular que estamos pasando ha obligado a muchos profes, de alguna manera, a acercarse de otra forma a la tecnología. Mucha gente nos consulta a ver cómo podemos hacer para grabar una clase y que esa clase le llegue a los chicos, cómo podemos mandarles un audio explicativo ante determinada consulta. Esta cuestión ha generado dentro de la educación y de muchos docentes un acercamiento a la tecnología que fue un poco abrupto pero creo que tiene una cuestión positiva que es acercarse.

—¿De qué se trata el libro que van a lanzar?

Martín: El libro se llama El historiador inexperto porque es una herramienta que intenta trabajar desde el error. Nosotros teníamos programado para este año el lanzamiento de un libro, pero era un libro físico y muy distinto al que terminamos sacando, lo postergamos por la situación actual y nos decidimos a ponernos a trabajar en este otro que finalmente lanzamos después de las vacaciones invierno.

El libro combina dos cosas, primero surge con esta idea de trabajar desde el error y proponer, a través de diferentes temas, al error como una oportunidad y como una estrategia de aprendizaje. El historiador va a proponer un relato que está lleno de errores y los estudiantes tienen que identificar esos errores.

Sergio: El libro consta de cinco capítulos en los cuales se abordan diferentes temas. En el primero abordamos el Antiguo Egipto; en el segundo La conquista de América; el tercero es del Rosismo; el cuarto de la Revolución Rusa y el quinto La Guerra Fría. En estos cinco capítulos el docente se va a encontrar con el tema desarrollado pero de forma incorrecta y el estudiante lo que tiene que hacer justamente es identificar el error y luego tomar decisiones, es decir, cuál es la forma correcta en la cual no solamente va a identificar sino a salvar ese error. Y eso tiene muchas formas de solucionarse, es muy variable y depende del estudiante la decisión o camino que vaya a tomar.

—¿Cómo podemos conseguir el libro?

Martín: Para de contactarse con el libro pueden encontrar directamente los enlaces en nuestras redes, todos los enlaces te llevan a una página en nuestra página web en donde las personas van a poder ver más o menos de qué se trata historiador inexperto, pueden previsualizar una parte del libro como para ver la dinámica y ahí mismo directamente se puede comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.