Tras la decisión del gobierno nacional de otorgar un incremento salarial del 4% para junio, el Frente Sindical de Universidades Nacionales decidió profundizar el plan de lucha y convocó a 72 horas de visibilización del conflicto para el 25, 26 y 27 de junio.

Ante la decisión del gobierno nacional de otorgar un 4% de aumento salarial para junio a docentes y nodocentes universitarios, el Frente Sindical de Universidades Nacionales -conformado por Conadu, Conadu Histórica, UDA, Fedun, Ctera, Fagdut y Fatun- decidió profundizar el plan de lucha y convocó a 72 horas de visibilización del conflicto para el 25, 26 y 27 de junio. A su vez, llamaron a concentrar frente al Palacio Sarmiento -sede de la Secretaría de Educación- para entregar el petitorio exigiendo paritarias.

La situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y nodocentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”, expresaron desde el Frente. En esa línea, sentenciaron: “No hay universidad de calidad sin salarios dignos”.

Los aumentos recibidos por los trabajadores universitarios alcanzan el 52,9% desde diciembre, mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de 115,6%. “El Frente Sindical llama a docentes y nodocentes de las universidades públicas a constituirse en estado de alerta y deliberación permanente con el horizonte de plantarse ante el gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación”, apuntaron.

Por otro lado, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense informaron que enviarán una encuesta al conjunto de docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el grado de acuerdo con la continuidad de las medidas de fuerza. Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general del gremio, señaló: “Empieza a aparecer en el horizonte la posibilidad de no tomar exámenes en las mesas de julio o no iniciar el segundo cuatrimestre en agosto”.

Sobre el aumento salarial de junio, expresaron: “Le comunicaron al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional que, con el sueldo de junio, cobraremos un 4% más. Es decir, ni siquiera convocan a los representantes legales de docentes y nodocentes”. Y, en consonancia con el Frente Sindical, concluyeron que “las medidas deben confluir con la mayor parte de los sindicatos a nivel nacional”, por lo que “existe la posibilidad de un paro de 72 horas antes de finalizar este cuatrimestre”.

Comentarios