En Trama Educativa Radio dialogamos con Gabriel Tirrelli, responsable de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa), sobre cómo se desarrollará la actividad del 15 al 18 de noviembre en la ciudad.

– ¿Qué es el Fiesa y cómo se van a desarrollar las actividades?

Esta es la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Argentina, la anterior la realizó la Universidad Nacional de Cuyo. Este año se retoma la que se iba a hacer en 2020 y se va a realizar entre el 15 y el 18 de noviembre. Es importante remarcar que es Argentina, porque esto no lo realiza sólo la Universidad Nacional de Mar del Plata, sino también, la Secretaria de Políticas Universitarias, el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional. Con esto se pretende establecerla en el tiempo y que sea como las grandes ferias de educación.

– Si bien la Feria se postergó dos años, estuvieron haciendo actividades previas

Se fue haciendo lo que se denominó camino Fiesa. Ante la imposibilidad de realizar la feria, hubo muchas actividades, la mayoría de manera virtual. Este año fuimos participando en distintos lugares para ir presentando la feria con actividades académicas, o solo con la presentación, con la idea de que se vaya conociendo.

En la Feria, distintas universidades de varios lugares del mundo muestran su oferta académica, tanto en carreras de grado y posgrado, y además, distintos programas que pueden surgir para intercambios o la alternativa de ir a estudiar por determinada cantidad de meses.

Nosotros hoy en día contamos con la participación de muchas universidades argentinas, alrededor de 50, y después tenemos de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México, Rumania, Francia, Italia, Alemania y España. Hay una participación muy variada. También hay participación de docentes, no docentes y estudiantes que, si bien no tienen un stand donde mostrar su oferta académica, pueden participar de distintos espacios de trabajo.

– Entonces, no es solo para los estudiantes, es mucho más amplio

Sí, lo que nosotros estamos haciendo para fomentar la participación y que se sepa que cualquiera puede acceder, es que todas las personas que vengan de nuestra universidad tengan bonificado su ingreso, todo el personal universitario, docentes y estudiantes van a ingresar de manera gratuita.

Además, en todas las ferias argentinas hay un invitado de honor que, en este caso, es Francia. Es todo un movimiento que no se conoce, se piensa que es solo para personas que quieren estudiar, pero no es así, sirve también para ir a trabajar.

Cuando hablas con un estudiante que hizo un intercambio, te das cuenta que le cambió la cabeza. Vuelven con experiencia ganada, con cosas para proyectar

Gabriel Tirrelli, responsable de Fiesa.

– ¿Dónde se va a realizar físicamente el evento?

Se va a realizar en el Hotel Provincial, del 15 al 18 de noviembre. El 15 a la mañana comienzan las acreditaciones, y por la tarde está la primera charla y exposición. Aparte, hay distintos talleres y seminarios, para que pueda participar la gente. También le organizamos un lugar al personal universitario y a los docentes a través de los dos gremios, para que ellos puedan participar y traer al expositor que ellos quieran.

El lema de la feria es “La educación superior, un derecho humano sin fronteras”. El Rector fue el que puso el lema y un poco la feria se armó sobre eso, tratando de que siempre esté presente. Sabemos que en muchos países la Educación Superior es inalcanzable, por eso es interesante plantear esto como algo que tiene que trascender, para que no sea solo acá la educación pública.

Para escuchar la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.