El Ministerio de Educación de la Nación presentó el informe “Evaluación de la educación secundaria 2019”, que aborda las condiciones de acceso a las escuelas secundarias, la progresión de los estudiantes, la finalización del nivel y los aprendizajes alcanzados en el último año.

Entre los datos destacados, se encuentra la situación social y familiar de la población adolescente, ya que en el segundo semestre del año pasado, el 53% de los jóvenes -de hasta 17 años- residía en hogares cuyos ingresos no llegaban a cubrir la canasta básica total.

Además, según estadísticas aportadas por el INDEC en 2018, un 32% de la población de 16 y 17 años, realiza al menos una actividad productiva. Como principal consecuencia, un 23% de estos chicos y chicas, que viven en áreas urbanas, abandonan la escuela.

Acceso, trayectorias y finalización

Por otra parte, teniendo en cuenta los principales aglomerados urbanos del país, se constató que el 95,4% de los adolescentes -12 a 17 años- asisten a la escuela secundaria, presentando un crecimiento de 2 puntos con respecto al 2011. 

Sin embargo, de acuerdo a los valores de promoción y repitencia vigentes, el indicador de 2018 sobre la tasa de egreso a término, señala que sólo el 29% de quienes ingresen este año al secundario egresarán 5 o 6 años después, sin mediar ningún episodio de repitencia.

Además, las brechas de finalización según el nivel de ingreso de los hogares de las y los jóvenes son marcadas. Ya que en 2019, el 91% de los estudiantes de familias de mayores ingresos lograron egresar, mientras que en el grupo de menores ingresos, sólo finalizó el 43%.


Los aprendizajes en el nivel secundario

El informe también presenta los logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes del último año de secundario en la evaluación Aprender 2019, una prueba nacional de carácter estandarizado que se aplicó en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

Se relevó que en ese año, los alumnos y alumnas que no alcanzaron un nivel básico de desempeño fueron del 42,8% en Matemática; el 18,6% en Lengua; el 16% en Educación Ciudadana; y el 6,5% en Ciencias Naturales. Estos porcentajes delimitan un grupo que no pudo dar cuenta en la prueba del mínimo de capacidades y contenidos que prescriben los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

En este caso, los resultados también muestran diferencias según sector de gestión, ámbito y nivel socioeconómico (NSE). Tanto en Lengua como en Matemática, hay una mayor proporción de estudiantes con desempeños por debajo del básico en el sector estatal, 24% y 52%, respectivamente, en relación al sector de gestión privada donde fue de un 8,7% y 25,7%.

Este informe utilizó como fuentes los dispositivos realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, tales como el Relevamiento Anual de los años 2011-2019, la evaluación nacional Aprender 2019 y la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica 2020. Así como también los indicadores sobre inversión educativa y salarios docentes.

Para conocer todos los resultados ingresá a https://www.argentina.gob.ar/evaluacion-de-la-educacion-secundaria-en-argentina-2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.