Por Celeste Arcusa

Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata propone juegos de mesa como dispositivos de socialización, donde siempre está la posibilidad de ganar y la estrategia es lo más importante.

Jugar entre varias personas, utilizar distintos elementos, entretenimiento sin actividad física, variadas reglas según las instrucciones, estás características -y muchas más- ofrecen los juegos de mesa. Este entretenimiento es objeto de diversión desde temprana edad y un grupo de personas lo eligió como el elemento principal de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). 

“Los juegos de mesa como dispositivos de socialización” es un proyecto de extensión que depende de la Facultad de Humanidades de la Unmdp. A través de encuentros abiertos al público, realizan sus actividades donde ofrecen una alternativa de las opciones de ocio “clásicas”. Con juegos de mesa modernos, que salen de los estereotipos clásicos, llevan a cabo las reuniones en el Club Español de la ciudad. 

Saliendo de los juegos que se pueden adquirir en las jugueterías tradicionales como son el Monopoly, LIFE, TEG, entre otros, los que se juegan en las juntadas apuntan a elecciones que tienen tres aspectos fundamentales. Los juegos de mesa presentes en el encuentro son de duración breve, entre 15 a 40 minutos, y siempre los participantes tienen la posibilidad de ganar hasta el final ya que no se van eliminando en las rondas. El último aspecto es que predomina la estrategia sobre el azar

El objetivo del proyecto de extensión es generar espacios de interacción social intergeneracional, apuntado fundamentalmente a un público adolescente y hacia gente de mayor edad, debido a las propuestas lúdicas que llevan a cabo. Esta finalidad cuenta con una segunda etapa, la cual busca integrar distintas comunidades inmigrantes, hijos y nietos de extranjeros, dando a conocer mucho de los juegos tradicionales.

Durante 2022 se realizaron cinco encuentros que tuvieron una increíble convocatoria, de entre 100 y 150 personas cada uno, y continuarán este año. Estos se difunden a través de las redes sociales –@eutrapeliaunmdp– y principalmente de “boca en boca”. El grupo de trabajo que participa en los aspectos teóricos y prácticos de los espacios de reunión es de aproximadamente 20 personas, que son estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades. 

También participan agentes comunitarios externos que son personas que están vinculadas al mundo de los juegos de mesa modernos. En el proyecto hay una parte de producción de estos entretenimientos, donde además de dar información y comunicar su conocimiento, crean juegos y los presentan en las reuniones.

De ser un objeto de reuniones entre amigos a ser un proyecto académico

“La idea surgió en verdad a partir de encuentros casuales que fuimos haciendo con un grupo de amigos y colegas de la facultad que les gustan los juegos de mesa. Empezamos a hacer los encuentros en algunos bares, salones culturales, sociedades de fomento y cuando conseguimos la posibilidad de hacerlo en el Club Español es cuando le dimos marco formal dentro de un proyecto de extensión”, contó Nicolás Martínez, director de Los juegos de mesa como dispositivos de socialización”, sobre los inicios. 

En 2019, cuando el director formaba parte de la co-dirección, se presentó la primera etapa del proyecto con el objetivo de llevarlo a cabo en 2020, pero comenzó la pandemia por el Covid-19. Igualmente, rediseñaron el plan e hicieron entrevistas por YouTube y encuentros virtuales. “Pasamos el mundo de juegos de mesa en la parte que se pudo hacer virtual”, cerró Martínez.

Comentarios