Nicolas Jooste, responsable del centro africano de internacionalización en la educación superior, brindó una conferencia sobre la cooperación sur sur en la educación superior.

Teniendo en cuenta la visión de solidaridad, se crea esta cooperación para mantener unidas las heterogeneidades de los países que forman parte. Según Jooste: “Cuando hablamos de la internacionalización de la educación superior, no podemos distanciados de lo que ocurre en el espacio gubernamental porque ellos establecen la agenda”. Es importante la economía del conocimiento para la unión de las universidades.

La agenda sur sur es una agenda que nos desafía y que debiera formar parte de las acciones que estratégicamente deben llevar adelante nuestros países

Andrés Ernesto Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Además, el académico explica que al haberse movido de la industrialización a la tecnología, ayudó a los países del sur unirse al mundo y a la economía. Fueron las cuestiones económicas lo que motivó el dialogo y la organización hacia la comunicación sur sur y esto lleva a seguir colaborando hasta llegar a la educación superior.

“Como universidades estamos en el medio de todo esto”, explicó Nicolás. Siguiendo con la internacionalización de la educación superior, las universidades deben crear un organismo que ayude a colaborar en la búsqueda de un sistema que funcione. Al no ser una disciplina establecida con bases teóricas, el desafío está en realizar una investigación académica que permita, además de la parte práctica, establecer una teoría que permita asentar las bases de la internacionalización.

Si nosotros pensamos que es lo que tenemos, que es lo que hacemos y como nos comprometemos con otros, vamos a tener mucho más éxito en la internacionalización

Nicolas Jooste, responsable del centro africano de internacionalización en la educación superior

A su vez, Jooste, habla de crear un equilibrio entre lo local y lo global, porque de otra forma será difícil comprender cuál es la necesidad de las universidades y con esa base buscar la cooperación sur sur. Sin embargo, existen barreras que pueden complicar esa colaboración entre países, como el lenguaje, la distancia, el conocimiento de los sistemas propios de cada país y el financiamiento. En cuanto al último punto, el conferencista da el ejemplo de que, en Sudáfrica, trabajan con Europa porque es de donde llega ese financiamiento y aclara que los países deberían mejorar las políticas públicas para que la colaboración deje de ser prioritariamente norte sur.

Sobre el final, hace una reflexión sobre lo que deberían hacer los sistemas públicos y las universidades para lograr esta cooperación sur sur. Comienza nombrando la movilidad digital y el financiamiento como ejes primordiales para lograr la inclusión y la equidad. A su vez, explica que se debe reforzar el personal académico en cuanto a la internacionalización para estudiar y compartir experiencias. Por último, prioriza crear un espacio que “no le pertenece a nadie”, para que quienes visiten puedan desarrollarse libremente en un espacio común y compartir los valores colaborativos del sur.

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